ECONOMÍA

Para Bossio "incorporar nuevos jubilados al sistema de reparto, significa reducir la pobreza"

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, afirmó hoy que "incorporar nuevos jubilados al sistema de reparto y aumentar la jubilación por encima del resto, significa reducir la pobreza", especialmente la de los pasivos.

"Hay desafíos en el diseño y la profundización de las políticas de seguridad social. Hay que darle mayor legitimidad frente a la sociedad lo que se viene haciendo día a día", subrayó Bossio, al inaugurar el Seminario Internacional de Seguridad Social "Protección Social, Inclusión y Equidad", que se lleva a cabo en Buenos Aires.

Allí precisó que "ANSeS realiza 11,8 millones de pagos entre jubilaciones, pensiones y asignaciones", y estimó que "esto debe ser una política de Estado y no tener vuelta atrás, para la protección de los ciudadanos argentinos".

Destacó que "en los últimos años, la base jubilatoria se amplió de 3 a 6 millones", y puntualizó que "80 por ciento de los nuevos jubilados son mujeres".

"Esto permitió ampliar la cobertura y llegar a sectores sin aportes para recibir jubilaciones", indicó Bossio, quien aseguró que "incorporar nuevos jubilados y aumentar la jubilación mínima por encima del resto, es reducir la pobreza".

A su criterio "hay que institucionalizar la inclusión social", y remarcó que "la Asignación Universal por Hijo es un derecho consagrado".

El titular de ANSeS afirmó que "la AUH le corresponde a la seguridad social", y consideró que "hay que consolidar este proceso".

Subrayó que "la seguridad social avanza muy rápido hacia la determinación de nuevos derechos, que no son sólo los de la vejez y la niñez", sino que puntualizó que "hay otros sectores que los requerirán".

Puso de relieve que "se pasó de poco más de 6 por ciento a superar el 10 por ciento del Producto Bruto Interno en transferencias para los argentinos".

"Esto sirvió para pulverizar la indigencia, pero todavía hay que trabajar más para mejorar la situación de mucha gente", concluyó Bossio.