Para Consumidores Libres la canasta básica subió 0,88 por ciento

El dirigente socialista Héctor Polino sigue desafiando al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dio hoy a conocer a modo "personal", que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres registró en la primera quincena de noviembre una suba promedio de 0,88 por ciento, y acumuló en lo que va del año una aumento de 20,25 por ciento.

Polino aclaró una vez más que difunde a "titulo personal" el relevamiento de precios dado que Consumidores Libres sigue hasta el momento suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores Según el sondeo, la canasta básica de alimentos integrada por 38 productos se encareció en los primeros quince días del mes impulsada por una suba significativa en el precio del kilo de tomate perita de 48,57 por ciento.

El valor del tomate acumula en lo que va del año un alza de 108 por ciento. Ante la disparada en el valor del tomate, Polinó instó a los consumidores a realizar un "boicot" a la compra de ese producto.

Al respecto, indicó que, según el negocio barrial o supermercado, el precio del kilo de tomate pasó de costar entre 8 y 10 pesos a valer entre 20 y hasta 30 pesos.

Polino señaló que la metodología del boicot "se utiliza con mucha frecuencia y de manera exitosa en los países europeos", y sostuvo que "tenemos que acostumbrarnos a practicarla en nuestro país". Entre los aumentos más pronunciados en la primera quincena de noviembre, figuran: kilo de manzana (+10,27 por ciento); el zapallo (5,18 por ciento); cebolla (+5,08 por ciento); el kilo de naranjas (+6 por ciento); paquete de te en saquitos (+5,38 por ciento); jabon de tocador (4,49 por ciento); y leche (2,98 por ciento.

En cambio, los descensos de precios más significativos se detectaron en los valores de: acelga(-9,43 por ciento); papa(-6,10 por ciento); yerba (-4,85 por ciento); merluza (-4,02 por ciento); y naranza (-3,77 por ciento).