Para De Mendiguren, el paro por Ganancias de esta semana tiene "argumentos muy justos"

El diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró que el paro convocado por los gremios del transporte para este martes es un reclamo "con argumentos muy justos que no encuentran ningún tipo de respuesta".

En diálogo con NA, De Mendiguren sostuvo que la entidad fabril ve "con preocupación" la huelga, al tiempo que subrayó que "el Gobierno se niega a reconocer que la inflación ha trastocado totalmente lo que el legislador tuvo que en cuenta cuando se sancionó ese impuesto".

Recordó que en un inicio, "no se pensaba en que el impuesto iba a alcanzar a un tornero o un martillero, sino a altos cargos gerenciales", por lo que cuestionó que "negarse a analizar una modificación en el impuesto es incomprensible". También analizó que el reclamo por una modificación en el impuesto a las Ganancias "viene hace mucho tiempo".

Es que el Gobierno rechaza por completo analizar una modificación en el tributo y, de hecho, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado: "Creo que el Mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está".

En ese sentido, De Mendiguren se quejó: "Desde el punto de vista legislativo cada vez que queríamos tratar ese tema en la Cámara de diputado, el oficialismo, teniendo mayoría, se levantaba y se iba".

Alertó que ante la falta de actualización "una persona que gana 150 mil pesos anuales y una que gana 3 millones es alcanzada de la misma manera".

Kicillof, había asegurado que Ganancias no era "el tema principal para discutir de cara al movimiento obrero", al tiempo que había argumentado que sólo el 11 por ciento de los trabajadores registrados en el país eran alcanzados por el impuesto. En ese escenario, de Mendiguren consideró que "aunque sea una persona, si hay una injusticia hay que modificar el impuesto".

Al ser consultado sobre el cepo cambiario, destacó que la oposición coincide en que hay que eliminarlo y subrayó: "Lo que se discute es cómo sacarlo. El macrismo planteó que se tiene que hacer de forma inmediata y nosotros (por el Frente Renovador) propusimos hacerlo en cien días".

Fuente: NA