Para Pignanelli, las tasas de interés no son un problema, pero sí la inflación

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró hoy que las tasas de interés, que el Gobierno calificó de "elevadas", no son "un problema, pero sí lo es la inflación". "El problema no es la tasa de interés, sino la inflación que está llegando al 40 por ciento. En teoría la tasa de interés debe expresar la inflación esperada más una rentabilidad del capital, o sea que, en términos reales, la tasa sigue siendo negativa en la Argentina", sostuvo el exfuncionario.

Pignanelli salió así al cruce de las declaraciones que formuló este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el Gobierno adoptará "medidas" en caso de que los bancos no bajen las tasas "elevadas" que cobran para otorgar préstamos personales.

En declaraciones a radio El Mundo, el economista evaluó: "es la inflación lo que distorsiona todo. Y hasta que no se la ataque, el resto de las variables se van a seguir comportando mal".

"En 2013 tuvimos un déficit financiero de 130 mil millones de pesos, que fue la asistencia que tuvo el Banco Central al Tesoro.

Así, estamos financiando los subsidios económicos con emisión monetaria. Y eso es bastante peligroso", enfatizó.

Fuente: NA