Para el 2015, Starbucks aspira a que todas sus tiendas sean verdes

La sencillez de sus líneas arquitec- tónicas no está exenta en absoluto de calidez. Por el contrario, se disfruta de una atmósfera relajada y cordial, de extrema limpieza y confort. La ambientación del local de Starbucks donde se lleva a cabo la entrevista permite desde el vamos comprender la filosofía de la empresa.

Básicamente sus pilares son:?comercio ético, cuidado del medio ambiente y participación en la comunidad. Todo ello se engloba bajo el paraguas del programa Starbucks Shared Planet (Planeta Compartido).Vale la pena ver cómo se traduce en los hechos.

–Comercio ético. En 2009, el 77% del café adquirido por la compañía fue cultivado y comercializado según los principios del comercio ético, también conocido como comercio justo. Ello equivale a más de 130 millones de kilogramos.

El objetivo de la firma es, para el 2015, que el 100% del café que compre será cultivado y comercializado de manera ética y responsable. El concepto implica ayudar a los cafeticultores a seguir los lineamientos de cultivo de la compañía, a fin de que puedan obtener mejores precios por sus cosechas, proteger el ambiente y la biodiversidad, e invertir con posterioridad en el bienestar de sus familias y sus comunidades.

El café que la compañía adquiere según dichos lineamientos debe cumplir con requisitos adicionales de comercio justo, certificados por Scientific Certification Systems, a fin de asegurar que el café sea cultivado en modo que no contamine el ambiente y genere desarrollo en las comunidades que lo cultivan.

La mayoría de los proveedores de café de Starbucks cumplen con los estándares de Shared Planet. Sin embargo, algunos países y regiones enfrentan dificultades a la hora de cumplir las pautas de compra ética. Actualmente, Starbucks sigue adquiriendo ese café, mientras agrónomos de su centro de apoyo trabajan con los cafeticultores en la mejora de la calidad del café y las buenas prácticas de conservación.

–Cuidado del medio ambiente. Para el 2015, la compañía tiene como meta que el 100% de sus vasos sean reutilizables o reciclables. Sus clientes utilizaron durante el 2008 los jarros conocidos como tumblers, en 22 millones de ocasiones, lo cual significó un ahorro de más de 450.000 kilos de papel. Al mismo tiempo, la firma disminuirá en modo significativo su impacto en el ambiente mediante la conservación de energía y agua, estableciendo prácticas de reciclado.

Una parte fundamental del compromiso de Starbucks es llegar a que, para diciembre de este año, que sus nuevos locales en todo el mundo cuenten con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design:?Liderazgo en Energía y Diseño ambiental) “Building Green”. Se trata de un programa que contiene las normas aceptadas en el ámbito nacional en los Estados Unidos para la construcción de edificios ecológicos de alta gama.?Es una verificación independiente que garantiza que un edificio sea ambientalmente responsable, provechoso y saludable para vivir y trabajar.

En la Argentina, desde el principio –es decir, hace dos años– y hasta la apertura más reciente, la de la tienda donde se lleva a cabo la entrevista, la consigna ha sido usar pisos y maderas con certificación LEED, que asegura que el material sea reutilizado o, en el caso específico de la madera, que provenga de árboles caídos, al igual que en cada una de las tiendas.

A fines de julio, la compañía realizó un evento a nivel mundial, Green Spark (Chispa verde), muy bien recibido en la Argentina. En un día prefijado se invitó a los clientes a traer su propio tumbler y se les ofreció la bebida sin cargo. Cada vez que el cliente vuelve con su jarro, se le hace un descuento en la bebida. Un gesto simbólico, tal vez, pero un gesto de compromiso.

–Participación en la comunidad. La compañía ha establecido una sinergia y aspira a ser agente de cambio, gracias a la labor mancomunada de partners –es decir, las personas que trabajan en la firma–, clientes y sus comunidades.

Para el 2015, tiene previsto contribuir con más de un millón de horas anuales en servicios comunitarios. El objetivo final es motivar y apoyar a 50.000 jóvenes que desempeñarán el papel de emprendedores, innovando y llevando a cabo acciones para inspirar a otros a participar en sus comunidades.

En la Argentina, Starbucks y Fundación Huésped trabajan en conjunto con el fin de apoyar y acompañar el trabajo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/sida entre jóvenes realizado por la Red de Jóvenes de la Salud (RJS) en el Gran Buenos Aires, desarrollando estrategias de capacitación y replicación entre los partners de Starbucks. Para llevar a cabo esta acción, Starbucks Foundation donó u$s25.000 destinados al fortalecimiento de la Red de Jóvenes de la Salud (RJS) en la Argentina.

Gracias a la campaña anual 2009 de educación y concienciación en VIH/sida que la compañía llevó adelante junto a la Fundación Huésped, los entonces más de 300 partners asistieron a charlas y capacitaciones a cargo de la fundación sobre Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH/sida, con el objetivo de formarse como multiplicadores de la salud. En una segunda instancia, visitaron instituciones barriales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, acompañados por la RJS, para que los alumnos pudieran conocer un poco más sobre esta temática que afecta a todos y difundir tales conocimientos.

Además, la compañía organizó un concurso entre los miembros de la RJS con la consigna de resumir en un afiche la importancia de cuidarse. Los proyectos ganadores se exhibieron en las tiendas a lo largo del mes de diciembre, con el objetivo de conmemorar el mes de la lucha contra el sida. Asimismo, estuvieron disponibles en las tiendas folletos informativos sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Por otra parte, Starbucks brinda un sustancial apoyo a los chicos de la Fundación Juanito y a los de la Fundación Natalí Dafne Flexer.

Creada en 1995, la Fundación Juanito es una organización no gubernamental dedicada a la protección de la infancia y adolescencia en riesgo, que busca crear estrategias y redes de contención para el bienestar de niños y adolescentes, sensibilizando, responsabilizando e involucrando a los miembros de la sociedad en su conjunto.

Para los chicos de esta organización, los partners de la tienda que Starbucks posee en la zona de Belgrano realizaron en Navidad una búsqueda personalizada de juguetes, entre otras actividades. A menudo, los chicos concurren a Starbucks a merendar. Actualmente, se hallan preparando la fiesta del Día del Niño que se realizará en el Hotel Sheraton.

En tanto, los partners de las tiendas de Alto Palermo y Viamonte organizaron en sus lugares de trabajo una colecta de golosinas y deseos de Navidad, a beneficio de los chicos de la Fundación Natalí Dafne Flexer, invitando a los clientes a colaborar.

Con esta organización sin fines de lucro, ubicada en el barrio de Palermo, Starbucks viene colaborando desde el inicio de sus operaciones en el país. La misión de la fundación es ayudar al niño enfermo de cáncer, promoviendo su acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma y brindándole tanto a él como a su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.

Starbucks continúa colaborando para que los chicos, que se encuentran pasando por un momento difícil y que no cuentan con recursos suficientes, tengan también la posibilidad, en las fiestas, de recibir a Papá Noel y pasar una Navidad única e inolvidable. También reciben apoyo en el festejo de cumpleaños y en la ocasión de realizar cenas de recaudación de fondos. Para el futuro, la compañía tiene intenciones de incorporar más ONG.

– Alianzas.

Para la consecución de sus objetivos, Starbucks trabaja con organizaciones de certificación para el comercio justo y otras entidades que poseen experiencia en áreas especializadas.

Conservación Internacional. Stairbucks está trabajando con CI desde hace más de una década en las regiones cafetaleras y en sus cadenas de abastecimiento. Esta alianza contribuyó a la comprensión y al desarrollo de los principios ambientales, sociales, económicos y de calidad que han hecho posible la introducción de un espresso cultivado en manera 100% responsable.

Recientemente, la alianza con CI fue renovada por cinco años más para luchar contra el cambio climático. La compañía se esfuerza también por cuidar las zonas circundantes a las haciendas cafetaleras, previniendo la deforestación y restaurando la tierra. Se puede obtener más información visitando conservation.org

Fairtrade. La compañía comparte metas con Fairtrade (Comercio Justo), como el apoyo a pequeños cafeticultores, sus comunidades y su ambiente. En el mundo, Starbucks ha sido uno de los mayores compradores de café con certificación Fairtrade. En tal sentido, en 2007 adquirió 9 millones de kilos de este café.

Starbucks, Fairtrade y TransFair USA también han aunado esfuerzos a fin de fomentar los préstamos a los cafeticultores en zonas claves de cultivo. Esta iniciativa de sustentabilidad asegurará el futuro de los productores de café a pequeña escala y de la industria de café gourmet ante la crisis económica.

(Buenos Aires Economico)