Para el FMI, EEUU debe esperar una inflación más alta antes de subir tasas de interés

Estados Unidos debe esperar a que su inflación de señales de alza y que su mercado laboral se fortalezca antes de empezar a subir las tasas de interés, y así no incrementar la incertidumbre en la economía global, dijo el miércoles el FMI.

"Para evitar una mayor incertidumbre en la economía global, Estados Unidos debe esperar a que haya mayores señales de un alza de la inflación, y un fortalecimiento sostenido de su mercado laboral, antes de subir su tasa de política monetaria", dijo José Viñals, director el departamento Monetario y del Mercado de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El ritmo de alzas debe ser gradual y muy bien informado", agregó Viñals, en la presentación del informe sobre la estabilidad financiera mundial, revelado el miércoles en Lima, donde el FMI celebra esta semana su reunión anual.

Estados Unidos con un objetivo meta de inflación de 2% anual, alcanzó en agosto un acumulado de 0,3% en doce meses. La mayor economía del mundo tiene una baja inflación, entre otras cosas, debido a la caída del precio de las materias primas, como el petróleo, del que es el mayor importador mundial, en medio de una demanda interna que ha estado contenida.

Después de haber mantenido sus tasa de política monetaria cerca de cero desde fines de 2008 para estimular a crecimiento, Estados Unidos se prepara para subirlas, en medio de señales de recuperación económica.

No obstante, ello golpearía duramente a las economías emergentes productoras de materias primas, que ya están sufriendo con el desplome del precio de los commodities y que tienen sus monedas depreciadas.

Un alza de tasas por parte de la Reserva Federal originaría una salida de capitales de naciones emergentes hacia Estados Unidos y repercutiría en una mayor alza del dólar.

Al reactivarse la demanda en Estados Unidos, ello repercutiría en un incremento de su inflación y una consecuente alza en el precio de las materias primas, que apuntalaría el crecimiento de los países productores. En ese escenario, los efectos adversos de un alza de tasas por parte de la Fed, sería limitado en los países emergentes.

Para el FMI, la actual crisis económica global encuentra a las economías desarrolladas con una estabilidad financiera afianzada, pero a las economías emergentes con vulnerabilidades elevadas.

"Contra un trasfondo difícil de abaratamiento de las materias primas y debilitamiento del crecimiento, varias entidades soberanas de mercados emergentes están expuestas a un riesgo mayor de quedar desclasificadas del grado de inversión a mediano plazo", explicó el informe.

Fuente: NA