Para el Gobierno, Griesa no puede declarar en desacato a la Argentina

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, comunicará hoy si declara al país en desacato por el juicio de los fondos buitre, algo que desde el Gobierno aseguran que no puede hacer. Mientras, se empezó a preparar el pago de u$s 200 millones para mañana, a través del Nación Fideicomisos.

En una nueva audiencia, el magistrado volverá a fallar en el juicio del siglo y amenazar acerca de acusar al país de “desacato”, algo que desde el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, consideran que es imposible porque “no puede demandar a los 40 millones de argentinos”.

Desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda insisten con que la sentencia del octogenario colegiado es “inaplicable y contradictoria”, principalmente porque confundió deuda externa con la reestructurada.

Por eso confían que la amenaza del desacato, que enarboló Griesa en varias ocasiones, no va a prosperar, pese a que los demandantes le exigieron al juez que avance en ese sentido y que le imponga una multa a Argentina por unos u$s 50.000 por cada día que el país demore en cancelar la deuda de u$s 1.600 millones que impone el tribunal de primera instancia.

Así y todo, los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton acudirán al despacho de Griesa para argumentar a favor de la posición argentina, e insistirán en que el país no puede hacer frente de la deuda que se le exige, porque eso implicaría que se activen demandas de otros “holdouts”.

Griesa viene de habilitar (por segunda vez) al Citibank a pagar mañana la deuda de u$s 5 millones suscripta bajo legislación argentina, por entender que su fallo no alcanza a esos títulos, y de estirar por 30 días la disposición final, lo que le valió la crítica del Gobierno por “no animarse a tomar una decisión definitiva” y porque no termina de resolver “la cuestión de fondo”.

Pero Argentina también pagaría los u$s 200 millones del resto de la deuda a través del Nación Fideicomisos. Es que la estrategia de Kicillof es encapsular el dictamen del juez a los bonos neoyorquinos, y que sean esos acreedores los que le exijan poder cobrar. Eso podría habilitar el pago a los europeos, lo que reduciría los bonos en lo que desde el Gobierno llaman “default selectivo”, y abriría la posibilidad de emitir deuda en el viejo continente, algo que desde el entorno del Ministro empezaron a evaluar en las últimas semanas.

Desde el Ejecutivo esperan traer dólares al país, en medio de la escasez de divisas que afronta durante este año, para frenar las expectativas devaluatorias. “Hay que mostrar dólares”, explicaron a BAE Negocios funcionarios de Hacienda, que detallaron que el objetivo es bajar el tipo de cambio paralelo y oxigenar el mercado.

Mientras tanto, el canciller Héctor Timerman tiene la orden de continuar defendiendo la postura anti buitre en foros internacionales, después de lograr que la Organización de las Naciones unidas (ONU) apruebe una resolución que condena el accionar de estos capitales, tras una iniciativa promovida por Argentina, la cual fue aprobada por casi todo el globo.

‘La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa, como lo hizo la Argentina’, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la condena contra los holdouts.

Fuente: BAE