Para el IAEF, el "alto crecimiento" del gasto público no se traduce en una mejora de la actividad económica

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que "a pesar del dinamismo que supone el alto crecimiento del gasto público, persiste el cuadro de bajo nivel de actividad" económica.

A través de su informe mensual, la entidad puntualizó que "la manifestación más evidente" de este panorama "es la persistente caída de la producción industrial, que fue del 4,7% en los primeros 10 meses del año".

Según el IAEF, "la combinación de anclaje cambiario y esterilización monetaria, en un clima de caída de actividad, han contribuido a reprimir moderadamente el ritmo de la inflación, que en el tercer trimestre rondó el 31% frente al 56% verificado en el primer trimestre del año (en ambos casos, respecto del trimestre anterior y a ritmo anual)".

El informe indicó además que "el salto observado en el déficit del sector público en 2014 respecto de 2013, con fuerte impacto en las cuentas monetarias, se traducirá en un aumento de la Base Monetaria, cuyos efectos se harán sentir en el primer bimestre de 2015, en términos de presiones sobre los precios y sobre el tipo de cambio".

En este marco, el reporte de los ejecutivos de finanzas evaluó que, a nivel global, "el problema no es que el mundo no crezca, sino que el crecimiento es bajo, titubeante y desparejo según regiones y países".

"El temor a la estanflación es el común denominador de las políticas monetarias expansivas adoptadas por las economías desarrolladas", añadió.

Y advirtió que la caída de los precios de los commodities "ha ingresado en una etapa de renovada incertidumbre, a partir de los mínimos alcanzados en el caso del petróleo a la par de una moderada recuperación en la soja".

Por último, consideró que "la devaluación abrupta del rublo, a pesar del elevado nivel de reservas de Rusia, es una muestra de la volatilidad y de la intensidad del viento de frente en el mundo emergente".

Fuente: NA