POLÍTICA ECONÓMICA

Para el ex ministro Lenicov "el país puede entrar en recesión"

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov opinó hoy que el país "puede entrar en recesión" si el Gobierno no toma medidas para "sincerar la economía", entre ellas "reconocer cuál es la inflación".

Además, cuestionó la política de subsidios, las restricciones a las importaciones y darle importancia al "dólar marginal".

"Para este año, según las consultoras, está previsto un crecimiento de 3,5 por ciento. Entre las puntas, será de 1 por ciento. Se puede entrar en recesión", afirmó el ex funcionario durante el gobierno de Eduardo Duhalde, responsable de la megadevaluación de 2002 y la pesificación asimétrica.

En declaraciones al canal TN, Remes Lenicov se mostró contrario a devaluar el peso o promover un aumento de tarifas "si no se discute antes qué se hace para bajar la tasa de inflación", que estimó entre "20 y 25 por ciento" anual.

"No tiene sentido pensar en una devaluación o en aumentos tarifarios si no se discute qué se hace para bajar la tasa de inflación. Corremos el riesgo de que vayamos hacia una inflación mayor, que el salario caiga aún más y la pobreza aumente", dijo.

El ex ministro de Economía instó a poner en práctica "una política de largo aliento" que no esté enfocada "en el Estado" sino "para todo el país".

"La palabra ajuste suena horrible desde el punto de vista popular. Cuando uno está desajustado hay que ajustar, hay que ir tomando medidas pero no drásticas. Hay que cambiar el direccionamiento, no estamos en 2001 pero...", expresó.

Interrogado sobre el valor del dólar y los límites a la compra de moneda extranjera, Remes Lenicov indicó que "no se puede hacer nada si primero no se hace algo con la inflación".

"Manejar el tipo de cambio en este contexto es contraproducente. Hay que darse una política monetaria y de ingreso fiscal que, para cuando llegue el final del mandato de la presidenta (Cristina Fernández), la inflación sea de cuatro o cinco por ciento", señaló. Por su parte, discrepó con la opinión de la mandataria cuando refiere que "el mundo se cayó encima" de la Argentina.

"El problema es doméstico, de construcción interna", respondió.

Consultado acerca de si el gobierno nacional "perdió el rumbo económico", Remes Lenicov opinó que "lo ha ido perdiendo, porque si no, no se entiende por qué ante un problema menor como el dólar marginal se hace tanto escándalo", sostuvo.

Por último, afirmó que las medidas dispuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "no están dando buenos resultados", y que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sufrió el "recorte de mucho espacio en su rol, y eso es un problema". En su caso, culminó, "hubiera renunciado".