Para la CGT reunificada no están dadas las condiciones para un acuerdo productivo

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT reunificada, sostuvo este jueves que, antes de convocar a los sindicatos, el gobierno y los empresarios deben estabilizar la economía.

“El sindicalismo siempre ha promovido este tipo de ejercicio (en alusión a los acuerdos). El problema está en que normalmente cuando sucede eso, se hace en medio de una tormenta”, dijo Schmid. “El techo se arregla cuando el sol está alto”, ilustró.

“Nosotros estamos frente a un período de estanflación. Me da la impresión de que lo primero que deberían hacer los responsables de trazar las políticas y los empresarios es tratar de estabilizar la economía y después generar las condiciones para ir a un acuerdo de esa naturaleza”, consideró.

“El acuerdo puede tener varias etapas. Primero, tender la mesa para ver cómo nos sentamos los comensales, después ver cómo elegimos el menú y finalmente cómo utilizamos los cubiertos”, describió.

“Pero me da la impresión de que ese recorrido hay que hacerlo después de que atravesemos esta etapa porque indudablemente la impresión que tiene el mundo sindical frente a una situación de estas es que si se anuncian permanentemente modificaciones de las relaciones laborales, creaciones de instrumentos que no estaban previstos y se detectan fallas que hasta hace tiempo no estaban y que ahora sugestivamente aparecen y, bueno, parecería que nos vamos a sentar a discutir la consecuencia y no la causa. Y la causa está en la cuestión económica: a ver cómo se pone en marcha de nuevo el crecimiento económico con participación de la riqueza y con multiplicación del empleo”, agregó. “Esto es lo que seguramente le vamos a poder expresar al Jefe de Gabinete”, concluyó.

Las declaraciones de Schmid se dieron en el marco de la 3ª Convención Consejo, un espacio de diálogo plural sobre los desafíos estructurales del país creado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

Accedé al video aquí (minuto 3:33:51) http://www.consejo.org.ar/noticias16/3convencion_2408.html

Junto con el diputado Héctor Daer y el dirigente del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) Horacio Ghilini, Schmid integró la mesa redonda de la 3ª Convención Consejo, sobre la política sindical a la luz de la encíclica papal “Laudato Si’”, que contó con la moderación del presbítero Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social, de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Por la mañana, en el Consejo de las Américas, el jefe de gabinete había dicho: “A medida que salimos de la emergencia, hay que discutir lo realmente importante: cuál es nuestro modelo productivo, cómo nos adaptamos a los desafíos. Empresarios, sindicatos, gobiernos y la sociedad civil tenemos que discutir todo el tiempo que haga falta la base de nuestro modelo productivo”.