INTERNACIONAL

Parlamento eslovaco aprobó ampliación del fondo de rescate europeo

Los partidos del saliente Gobierno eslovaco alcanzaron un acuerdo con el líder de la oposición, Robert Fico, para ratificar el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, dijo el miércoles el canal de televisión TA3.

El mismo líder opositor dijo que el acuerdo permitiría aprobar el viernes, a más tardar, el plan para ampliar las capacidades del fondo de rescate EFSF (por sus siglas en inglés).

Los tres partidos de la coalición gobernante sostuvieron el miércoles conversaciones con el partido de oposición izquierdista Smer después de que el Gobierno perdiera una moción de confianza que la primera ministra, Iveta Radicova, había vinculado a la ratificación de la red de emergencia de la zona euro.

El acuerdo alcanzado también contempla la convocatoria a elecciones generales en marzo, dijo Fico, que aseguró que hasta entonces seguirá en la oposición.

El Parlamento eslovaco rechazó el martes un proyecto para ampliar las capacidades del fondo de rescate europeo, lo que provocó la caída del Gobierno de centro-derecha, pero una segunda votación tendría el apoyo opositor, posiblemente a fines de esta semana.

Eslovaquia, cuya población de 5,4 millones de personas representa menos del 2 por ciento del bloque monetario, es el único miembro que aún no ratifica el plan para aumentar los poderes del EFSF y combatir la creciente crisis de deuda. La ratificación por parte de los 17 miembros es necesaria para que los cambios entren a regir.

Mientras Eslovaquia discute sobre el acuerdo de julio, los líderes europeos intentan definir nuevas medidas que protejan a la banca de la zona euro en caso de que Grecia cese el pago de sus deudas.

Alemania y Francia, las dos potencias del bloque, se comprometieron a proponer una estrategia de amplio alcance para combatir la crisis de deuda en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), que fue postergada hasta el 23 de octubre.

"Queremos votar sobre el EFSF lo antes posible, idealmente el jueves", dijo previamente Michal Lukac, portavoz del partido Unión Demócrata Cristiana (SDKU) de la primera ministra Radicova.

La ministra de Finanzas austriaca, Maria Feker, dijo que había recibido un llamado de su colega eslovaco, Ivan Miklos, en que le aseguró que habría un rápido acuerdo.

El gabinete de Radicova seguirá en ejercicio hasta que se forme un nuevo Gobierno. El Parlamento se congregará en la tarde del jueves, en su primera oportunidad de votar el proyecto de nuevo.

La votación del martes asustó a los mercados globales, frustrados por la falta de flexibilidad de la zona euro en la toma de decisiones en momentos en que la crisis de deuda europea empeora.

Pero el miércoles, las acciones globales y el euro tocaron máximos en tres semanas mientras los bonos de alta calificación del Gobierno cayeron, al evaluar los inversores los avances logrados para que Eslovaquia apruebe la ampliación del fondo de rescate de la zona euro.

Radicova había pedido al líder del SDKU, Mikulas Dzurinda, que liderara las conversaciones, en las que también participaron dos partidos menores de la saliente coalición de centro derecha.

El cuarto miembro de la coalición, Libertad y Solidaridad (SaS), no participó. Su oposición a la ratificación del EFSF hizo caer al Gobierno en la votación del martes.

El partido se negó a aprobar el acuerdo porque su líder, el ideólogo de libre mercado Richard Sulik, argumentó que como el segundo país más pobre de la zona euro, los eslovacos no tendrían que rescatar a países más ricos y gastadores como Grecia.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea llamaron a una rápida aprobación en el Parlamento eslovaco.

"Llamamos a todos los partidos del Parlamento eslovaco a ponerse por encima de sus posiciones políticas de corto plazo, y aprovechar la siguiente ocasión para asegurar una rápida adopción del nuevo acuerdo", dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Encuestas de opinión apuntan que cerca del 45 por ciento de los eslovacos apoya el acuerdo, frente a un 36 por ciento que lo rechaza.

Fuente: Ámbito.com