Pedirán a la AFIP que accione contra los médicos que cobran algún plus

El interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, solicitará formalmente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que sancione a los médicos que cobren el arancel diferenciado. El pedido obedece a que la acción representa “evasión de impuesto por parte de los profesionales”.

Las reiteradas quejas por parte de los afiliados, y la falta de pruebas para que la obra social intervenga ante los reclamos, ya que los médicos que perciben dinero aparte de las órdenes de consulta o prácticas no emiten facturas por el pago, llevaron a que la OSEP realice el requerimiento al organismo recaudador.

Por el momento, los letrados de la obra social se encuentran en proceso de emisión de dictámenes para determinar las responsabilidades que les cabe por el cobro indebido de plus a los pacientes. Hasta ahora un total de siete médicos fueron denunciados por la acción ilegal.

Al respecto, Julio Cabur explicó que “vamos a enviar la nota a la AFIP porque el cobro del arancel diferenciado representa claramente evasión de impuestos, hasta un kiosco entrega factura. Además el convenio establece que no se puede cobrar”.

Para controlar el cobro del plus, “los auditores de la OSEP realizan recorridos por clínicas y sanatorios para de alguna manera poder comprobar esta acción que denuncian los afiliados, y que sucede como una situación común. La falta de comprobantes impide que nosotros desde la obra social podamos intervenir y sancionar este hecho que es claramente ilegal”, explicó Cabur.

En el mismo sentido, y con el propósito de evitar que se continúe con el cobro del plus a los afiliados, se ha incluido la cláusula que sanciona e impide la cobranza de arancel en los convenios celebrados con los colegios de profesionales que no comprendían esta acción en los acuerdos de prestaciones de períodos anteriores.

Fuente: Tinogastanoticias.com