POLÍTICA

Piden que se investigue evasión impositiva por supuestas coimas en operaciones con Venezuela

Dos abogados pidieron hoy que la justicia en lo Penal Económico investigue el presunto delito de "evasión tributaria y fiscal" en el caso de los supuestos pagos de "comisiones" para la comercialización de productos y maquinaria agrícola de empresas argentinas a Venezuela.

La presentación ante la Cámara en lo Penal Económico fue radicada por los abogados Carlos Tórtora y Enrique Piragini, habituales denunciantes del gobierno en presuntos casos de corrupción.

Según el texto de la denuncia, el juez federal Julián Ercolini ya tramita una causa sobre las presuntas "coimas por ventas de empresas argentinas a Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre ese país y Argentina", de entre un 15 y un 20 por ciento.

"Se detectó así que la firma Palmat, con sede en Miami y presidida por el argentino Roberto Wellisch, cobró comisiones del 15 por ciento a los vendedores argentinos de maquinaria agrícola a cambio de servicios no precisados. El escenario para el lanzamiento de las ventas en este rubro fue la feria realizada en el estado venezolano de Barinas, en 2005", afirma la presentación, basada sobre recortes periodísticos.

El escrito advierte, no obstante, que "la incipiente investigación que lleva adelante el Juez Federal Julián Ercolini ha puesto en evidencia una ilicitud que excede el fuero federal: la evasión impositiva".

"Trascendió en medios de la AFIP que la mayor parte de las empresas argentinas que utilizaron los servicios de intermediación de Palmat y otras empresas, no habrían cumplido con su obligación de retener el 35 por ciento de ganancias del pago del 15 por ciento realizado a las intermediarias. Desde hace varios años, se considera que estos pagos de comisiones a empresas extranjeras pero originados en ventas de firmas argentinas deben considerarse como de fuente nacional y, por lo tanto, pagar ganancias", explicaron los denunciantes.