Piden transformar la Zona Franca de La Plata en un nuevo polo productivo

Los empresarios nucleados en la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) reclamaron durante un almuerzo sectorial que la Zona Franca La Plata sume a su rol de depósito fiscal el de incorporar empresas vinculadas a la producción.

Así lo hizo saber el presidente de la entidad platense, Francisco Gliemmo, durante el acto por el Día de la Industria que organizó la UIGLP en Zona Franca y que convocó a más de 600 empresarios del sector.

Ante la presencia del Ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, del intendente de La Plata, Pablo Bruera, y distintas autoridades provinciales, locales y representantes de los sectores educativos, el presidente de la UIGLP pidió convertir a esa zona en la que se otorgan beneficios fiscales a las operaciones de comercio exterior en un ámbito donde se empiece a generar valor agregado en la producción de bienes.

“Queremos que dentro de un año acá tengamos máquinas trabajando, para ir en el camino del crecimiento con equidad y el desarrollo con inclusión social”, apuntó Gliemmo ante el aplauso de sus pares.

Minutos antes, el Ministro de la Producción, Martín Ferré, destacó el esfuerzo del empresariado para pasar la crisis internacional del 2009 sin grandes sobresaltos. “Cuando se caían economías del primer mundo y aumentaba el desempleo nosotros, con la articulación de los sectores público y privado, con el Estado acompañando a los empresarios, logramos que no se despidiera a nadie y, además, crecer. Ahora este 2010 es un año de un crecimiento muy fuerte: hay sectores que muestran avances interanuales de hasta el 70% y tenemos muy buenas perspectivas para 2011”.

Con respecto al encuentro empresario, Ferré destacó que “me llena de orgullo esta reunión y el desarrollo de la Región Capital, con la Zona Franca y el Puerto La Plata, que tiene una gran inversión en marcha y que crece día a día para ser una gran opción en el comercio exterior del sector productivo”.

En tanto, el intendente local, Pablo Bruera, también resaltó al importancia de las obras en el Puerto local -se está construyendo una terminal polivalente de contenedores con una inversión de 250 millones de dólares- y adelantó que en el Presupuesto provincial 2011 se contempla la posibilidad de que haya una partida de 25 millones de pesos para reactivar el aeropuerto de La Plata. E MODELO. En tanto, Gliemmo pidió que se avance hacia “un modelo productivo que aproveche las ventajas comparativas del país, en el que baje el empleo en negro para que no tengamos más hermanos pobres ni indigentes”.

También aprovecho el discurso para hablar de un tema candente para el empresariado: el proyecto Recalde para participar las ganancias con los trabajadores.

“Este proyecto perjudica claramente a la s pymes, que no pueden enfrentar esto de la misma manera que una empresa grande. Creemos en la redistribución y en generar cada vez mejores condiciones laborales para los trabajadores”, dijo. También destacó el potencial de la Región Capital, señalando que “las obras en el el Puerto La Plata tienen que marcar un salto cualitativo para la región, pero necesitamos las obras de infraestructura vial necesarias para hacer frente a un movimiento nuevo de cargas”.

(El Argentino)