ECONOMÍA

Planean prorrogar vencimiento de créditos otorgados a productores de trigo

El presidente de CARBAP, Alberto Frola, aseguró hoy que el gobierno nacional estudia prorrogar por 30 o 60 días el vencimiento de los créditos a tasa cero otorgados por el Banco Nación a productores trigueros a fines de 2011 para sostener el precio del cereal en el orden doméstico.

La medida le fue anticipada a Frola, junto a otros dirigentes de CARBAP, durante una audiencia que mantuvo con el secretario de Coordinación y Política Institucional del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed.

"Con Lebed tratamos la situación de los créditos a tasa cero otorgado a los productores trigueros que vencían a fin de mes y que serían prorrogados, en principio, por 30 días", indicó hoy a DyN Frola.

Según el dirigente de CARBAP, "todavía no se firmó nada, pero está en carpeta (en la cartera agropecuaria) y entendemos que va a salir algo" en el corto plazo para asistir a la producción triguera.

Frola aseguró que de acuerdo con lo conversado con Lebed "el plazo de la prórroga será en principio de treinta días y podrían ser de sesenta días tras cumplirse su vencimiento a fin de marzo".

"La prórroga de los créditos a tasa cero fue un crédito que dio el Estado cuando los productores retengan su trigo" a fines del 2011, aclaró el dirigente ruralista.

El anuncio de promover créditos del Nación para el sector agropecuario a tasa cero, y por un plazo de 180 días, fue realizado por la presidenta Cristina Fernández en enero de 2011, y tenían por destino atender las dificultades que exhibían los productores trigueros en materia comercial.

Tras la elección presidencial, la promesa oficial se concretó en el último trimestre del año pasado cuando el gobierno nacional formalizó a través del Banco Nación una línea crediticia para este fin por 840 millones de pesos.

Su anuncio se oficializó horas antes de la reunión que mantuvo el por entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace, en el marco de una audiencia solicitada por los ruralistas con la mandataria reelecta.

La medida tenía por objetivo estimular la cosecha de trigo a partir de sostener el precio del cereal en el mercado interno frente a las dificultades que exhibía la comercialización propuesta por cerealeras y molinos harineros.