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Por el congelamiento de tarifas, Edesur perdió más de $ 1,2 millones por día en 2011

El corcet tarifario impuesto por el kirchnerismo desde que llegó al poder en 2003 sigue siendo el principal factor de impacto en los resultados financieros de las compañías de servicios públicos.

En especial de distribuidoras de gas y electricidad como Metrogas, Edenor y Edesur, que tienen prohibido por el Gobierno retocar las tarifas a los usuarios y deben afrontar casi con los mismos ingresos gastos cada vez más pesados para intentar mantener la calidad de sus servicios y hacer frente a una demanda creciente, en especial en épocas de mayor consumo como la actual.

Ni siquiera la eliminación de los subsidios le permitirá sortear los problemas de caja a estas empresas con operaciones en Capital Federal y parte del conurbano bonaerense Ayer se conoció que Edesur registró una pérdida neta de $ 461 millones (u$s 105,7 millones al cambio actual) durante 2011 que la distribuidora de energía controlada por empresas filiales del grupo Endesa atribuyó al retraso tarifario su desequilibrio entre ingresos y gastos para sostener sus operaciones.

La cifra marca un incremento del rojo de un impactante 800% con relación a lo que perdió en 2010 y que llegó a los $ 53 millones o u$s 12,1 millones. También representa una pérdida un poco mayor a $ 1,2 millones diarios si se dividen esos $ 461 millones por los 365 días del año.

Si se suman los dos últimos ejercicios, entre 2010 y 2011 Edesur acumula pérdidas por $ 514 millones.

Los datos surgen de la información enviada ayer por la distribuidora de energía mediante un comunicado en el que, de todos modos, informa un fuerte incremento de sus inversiones para el mismo período de 52% y cuyo monto fue de $ 680 millones. En este sentido, la empresa, que brinda servicios a 3,2 millones de clientes del centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires y de 12 partidos de la zona sur del GBA, recuerda en el comunicado que, a pesar de las pérdidas acumuladas, en los últimos dos años ha realizado inversiones por $ 1.128 millones y ha incrementado su dotación de personal en 250 personas.

“Los esfuerzos realizados ratifican el compromiso de la compañía para seguir prestando el servicio de distribución eléctrica en los niveles requeridos y que los usuarios merecen”, asegura la firma en el comunicado.

De todos modos, aclara que en lo que se refiere a insfuciencia de ingresos, “entre otros aspectos pendientes del Acta Acuerdo firmada en 2006, merece consignarse que el último reconocimiento parcial de mayores costos se registró en el año 2008”. Y advierte que “resulta evidente que el margen de distribución percibido a través de la tarifa es insuficiente para recomponer la ecuación económico-financiera del negocio, atendiendo el continuo incremento verificado en los costos operativos”.

La semana pasada, Endesa Costanera, una de sus controlantes, también comunicó fuertes pérdidas cercanas a los $170,7 millones en 2011 que atribuyó “a la insuficiente remuneración de la energía generada cuyo precio no refleja los aumentos de costos experimentados en su ecuación económica”. De hecho, la incertidumbre que le generan los flujos futuros, la ha obligado a considerar no recuperables los créditos impositivos que figuraban en el balance de la sociedad.

En su informe de resultados, Endesa recordó que sus pérdidas registradas a lo largo de los últimos siete años ascienden a $441,3 millones. Y, para explicar las razones, pintó un claro panorama de las condiciones actuales del sector eléctrico: altos niveles de demanda, bajos precios de la energía, restricciones en el suministro de gas natural, alta generación con combustibles líquidos, y acumulación de las acreencias por los retrasos en los pagos de las ventas al Mercado Eléctrico Mayorista.

Fuente: El Cronista