Por la ropa y el calzado, las ventas minoristas crecieron un 7,2%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron un 7,2% en noviembre frente a igual mes del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad aseguró en un comunicado que las ventas se mantuvieron estables en el anteúltimo mes del año, sorprendiendo a muchos comercios que, en general, suelen esperar niveles de consumo más moderados en la antesala de las fiestas de fin de año.

Los rubros destacados fueron indumentaria y calzados, potenciados por la nueva temporada. La mayor presencia de turistas extranjeros impulsó el rubro marroquinería. Las ventas en indumentaria subieron un 9,2%; calzados creció el 8,6% en las cantidades vendidas; la venta de artículos deportivos se incrementó un 9,9%; y alimentos y bebidas registró un aumento del 4,1%.

Todos los rubros que componen la oferta minorista subieron, aunque se registraron ciertas disparidades a nivel regional vinculadas a la movida turística de finales del mes pasado, lo que benefició a algunas ciudades más que a otras. La venta de electrodomésticos, en cambio, tuvo un mes con un aumento interanual en las cantidades vendidas del 5,7%. Esto se debió, en buena medida, a las demoras en las entregas de muchos productos, principalmente los aires acondicionados, que fueron los artículos más buscados en noviembre en este rubro. De todos modos, por el nivel de interés del público y las consultas, los comercios anticipan buenos niveles de ventas para fin de año.

En cuanto a la modalidad de pago, CAME informó que “después de algunos meses en los cuales las familias se mostraron más cautas en el consumo con crédito, en noviembre volvió a prevalecer la compra con tarjetas, en la mayor cantidad de cuotas posibles”.

En los primeros once meses del año, las ventas registraron un aumento del 5,5% en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado. La entidad explicó que el mercado minorista se mueve a buen ritmo por las excelentes expectativas que prevalecen en el público. “Ayudan, a su vez, las mejoras salariales, los anuncios de políticas de ingresos desde el gobierno y la buena rotación en un mercado de trabajo que, en el segundo semestre, continuó creando empleo”, concluyó el informe.

(Tiempo Argentino)