Por la suba de los bonos y un mayor ingreso por créditos, los bancos ganaron $7.983 millones en marzo

En marzo, el sistema financiero cerró con una rentabilidad de 7.983 millones de pesos, apenas por encima de los $7.040 millones de febrero, pero 12% por debajo de los $9.114 millones del mismo mes del año previo. El dato retrata a las claras el momento por el que atraviesan los bancos, con ganancias más acotadas que en años anteriores. De hecho, medida como porcentaje de los activos neteados, la ganancia en los últimos 12 meses a marzo promedió 2,7%, una baja de 0,6 p.p. respecto a los 12 meses anteriores, según destaca el Banco Central en el informe sobre bancos.

La mejora de la rentabilidad en marzo se explicó en gran parte por el margen financiero, motorizado "por mayores ingresos por intereses y por las ganancias por títulos valores, compensados por la suba en los pagos de intereses", explicó el organismo monetario. En rigor, el ingreso por margen financiero aumentó 16% en el mes, a $32.946 millones y dentro de ese ítem, la ganancia por su cartera de bonos creció 23% y fue de $15.146 millones.

Al analizar por grupo de bancos se desprende que los de capital privado fueron los que impulsaron el incremento mensual de la rentabilidad al registrar ganancias por 3,7%a. del activo en el mes, mientras que la banca pública obtuvo 1,2%a. del activo, evidenciado una leve caída.

El informe analiza además el flujo de fondos mensual para el sistema financiero y destaca que la reducción de las tenencias de Lebacs y Leliqs ($35.000 millones) sumado el aumento de los depósitos del sector privado en pesos ($34.000 millones) fueron las principales fuentes de fondeo.

Por otro lado, en abril el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos se incrementó tanto en valores como en cantidades, aunque se mantiene en niveles mínimos, ya que recién alcanzó un 1,11% y 1,36% respectivamente.

Fuente: Diario BAE