ECONOMÍA

Por la supercosecha crece 40% el transporte de granos en rutas

La supercosecha nacional, que superará este año las 90 millones de toneladas, está generando más trabajo para el sector transportista después de que, el año pasado, cayera la demanda de fletes por la merma de la producción producto de una de las peores sequías de la historia.

Mejores lluvias esta campaña incrementaron 45% la cosecha de granos y agregaron 20 millones de toneladas a las exportaciones del ciclo pasado, volumen que debe llegar a los puertos santafesinos, principalmente, pero también a los de Buenos Aires.

Según el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Rogelio Pontón, este año el país va a enviar al exterior unas 70 millones de toneladas de granos, contra las 50 millones del año pasado. Esto implica un 40% más de volumen que transitará las rutas argentinas. Una parte del total se envía por ferrocarril, como también se hizo el año pasado.

Si se mide el incremento de la actividad en el dinero que el campo deberá desembolsar para hacer llegar la cosecha al puerto, se trata, según Pontón de una suba cercana al 35%, alcanzando un total de u$s 4.000 millones.

Estrictamente, la mayor afluencia de camiones en las rutas se está dando paulatinamente porque los productores están reteniendo gran parte de la cosecha en silobolsas en los propios campos. También los acopiadores guardan producción que sólo debió pagar un flete corto desde el campo, con lo cual los transportistas no ven “una explosión de trabajo”, explicó Vicente Bouvoir, titular de la Federación del Transporte Automotor de Carga (Fatac).

La entidad santafesina busca negociar un aumento en las tarifas del orden del 30%, pero la retención de granos aplasta esas expectativas.

El próximo jueves, las entidades que representan al sector transportista se reunirán con dirigentes agropecuarios y funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe para retomar las conversaciones.

“Aumentaron los repuestos, el gasoil y los peajes”, se quejó Bouvier. Por eso, pese a que en marzo el transporte santafesino aumentó 14% las tarifas, podría haber una nueva suba, aunque los productores son reticentes a avalarla. (El Cronista)