Por las vacaciones de invierno, la AFIP suspendió los plazos para los procedimientos impositivos

La AFIP dispuso que desde el 13 hasta al 24 de julio, quedarán suspendidos los plazos para los procedimientos que realiza ese organismo, pero sin que se alteren las tareas de control impositivo.

Así lo estableció el ente recaudador a través de la Resolución General 3790, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo decidió aplicar esta suspensión "teniendo en consideración la próxima feria judicial de invierno", de acuerdo con el texto oficial.

De este modo, la suspensión de los plazos afecta a los procedimientos "vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos en todas las dependencias de la AFIP en el país", según el organismo.

La AFIP aclaró que una decisión de este tipo está prevista en otra Resolución General, que dispone también la suspensión de plazos entre el 1 y el 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive, por la feria judicial de ese mes.

También, recordó que durante esas mismas fechas se suspenden los procesos sumariales y administrativos de la Aduana.

El organismo resaltó que las suspensiones no alcanzan al "ejercicio de las facultades de contralor durante los mencionados períodos".

Asimismo, detalló: "los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas notificados" durante los períodos de suspensión, "comenzarán a correr a partir del primer día hábil administrativo inmediato siguiente a la finalización del período de feria".

"Los jueces administrativos, mediante resolución fundada, podrán habilitar días y horas para la realización de determinados actos o trámites, en los casos en que la demora afecte los intereses del Fisco", añadió.

Por último, el organismo aseguró que las suspensiones "no modifican los términos de prescripción de las acciones y poderes del Fisco para reclamar los tributos, ni comprenden a los procedimientos administrativos ajenos a las materias impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social".

Fuente: NA