Por tercer mes, subieron las ventas de inmuebles

El mercado inmobiliario, que hace más de tres años sufre una de las peores crisis del sector, parece volver a respirar. Es que según un informe difundido por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), por tercer mes consecutivo se registró un alza en las operaciones respecto del año pasado. Aunque la alegría parece haber durado poco porque aseguran que esas cifras se revirtieron en julio como consecuencia de la suba del dólar "blue".

"Mayo y junio significaron los mejores meses en mucho tiempo", aseguró al diario Ámbito Financiero Tomás Marolda, secretario general de la CIA. Para los agentes inmobiliarios, los números positivos se deben a que el dólar se mantuvo estable, hasta principios de julio, a la implementación del CEDIN y a una demanda contenida en los últimos tres años y medio. Aunque creen que el inminente cambio de Gobierno también influyó: "Las elecciones y una posible devaluación hacen que muchos inversores quieran comprar y vender antes del cambio de presidente", explicó Marolda. "Hoy se sabe cuáles son las reglas de juego, pero el futuro es incierto", concluyó. Según el informe entre enero y mayo de 2015 se realizaron 12.083 escrituras, número superior al registrado para ese período un año antes, cuando la cifra era de 11.823.

Desde el sector aseguran que los precios de los inmuebles se acomodaron hacia abajo en los últimos tres meses. El informe muestra que el índice de precios descendió en un año un 1,8% frente a la misma fecha de 2014. "Los precios hoy se presentan más flexibles porque hay más necesidad de venta", indicaron desde CIA. Mientras que Jorge Toselli, de JT Inmobiliarias, agregó que "mucha gente se cansó de esperar que las cotizaciones bajaran, al ver que no hubo grandes cambios durante todo el año pasado, se decidieron a comprar con un escenario claro".

Mientras 2014 se desarrolló como un período exclusivo para los alquileres, este año vio incrementadas las operaciones de compraventa. "El año pasado nadie venía a consultar por un inmueble. Hoy dos y hasta tres de cada diez se acercan por la compra de un inmueble", sostuvo Toselli. Aunque dejó claro que las transacciones que se dan hoy son de departamentos chicos de entre dos y tres ambientes.

De cara al futuro, el sector se muestra expectante, pero sobre todo convencido de que el escenario mejorará. Estiman que las restricciones para la compra de dólares se mantendrán, pero se esperanzan con pensar que los compradores volverán a tener la confianza suficiente para invertir en ladrillos. "Las variables de los inmuebles seguramente van a ir hacia arriba", apostó Toselli.

Fuente: Ambito.com