Portugal: El OCDE recomienda subir el IVA y el impuesto a los inmuebles

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, recomendó hoy a Portugal subir el IVA y el impuesto a los inmuebles, para lograr una consolidación creíble del presupuesto 2011 y restablecer la confianza en la economía del país.

En una conferencia realizada hoy en Lisboa, Gurría recomendó al gobierno del premier socialista José Sócrates subir nuevamente los impuestos, concentrándose en aquellos "que menos distorsionen el crecimiento" económico, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Municipal de Inmuebles (IMI), así como congelar los salarios del sector público y una moderación en el privado.

Las recomendaciones integran el informe de la OCDE sobre Portugal presentado hoy por Gurría en Lisboa, el cual advierte que "las negociaciones salariales deben garantizar que los aumentos no excedan el crecimiento de la productividad".

En 2010 los salarios de los funcionarios públicos fueron congelados, como medida de contención del gasto fiscal, y la OCDE estima que en 2010 el déficit se situará en 7,4% y descenderá a 5,6% en 2011.

Gurría calificó de "injusta" la presión de los mercados sobre Portugal, por considerar que Lisboa ya puso en práctica "reformas estructurales de primer orden, antes como durante la crisis", informó la agencia de noticias Ansa.