Presentan nuevo sistema para simplificar trámites a empresarios bonaerenses

El gobierno bonaerense presentó un nuevo sistema que permite a los empresarios simplificar sus trámites, a la hora de comenzar con su tarea productiva.

Se trata del Trámite Unico Simplificado (TUS), una herramienta mediante la cual el gobierno provincial brinda asistencia y apoyo a los emprendedores que apuestan al crecimiento en el territorio bonaerense.

El gobierno provincial presentó, a través de la Secretaria General de la gobernación a cargo de Javier Mouriño, esta nueva herramienta que ofrece celeridad y eficiencia para estimular el desarrollo de emprendimientos productivos.

Mouriño sostuvo que "los trámites que antes tardaban meses o hasta años, ahora estarán realizados en días".

"Destacamos la transparencia que brindará este nuevo servicio que será un canal permanente de comunicación entre los emprendedores y los organismos de la Provincia", afirmó.

También expresó que "permitirá reducir los tiempos de gestión y modernizar los procesos. Es una propuesta ambiciosa tendiente a lograr un importante cambio tecnológico, cultural y de gestión a fin de mejorar la calidad del servicio al ciudadano".

Remarcó que "no sólo los beneficios serán para los emprendedores, sino también para el gobierno que tendrá la posibilidad de tener una base única de datos y un trabajo más óptimo y organizado".

El TUS permite el seguimiento de los trámites desde una PC y evita trámites engorrosos optimizando los tiempos de gestión.

Esta nueva herramienta otorga la posibilidad de acceder por municipio a todos los trámites que los empresarios deben cumplir para iniciar su actividad productiva.

Entre ellos, el acceso a ARBA para inscribirse en Ingresos Brutos, al Ministerio de Trabajo para registrar el personal, al Ministerio de Infraestructura para acceder a los planos y catastro.

El sistema, además, le da al usuario la posibilidad de hacer consultas on line sobre el avance del trámite, y los Organismos intervinientes y la autoridad de aplicación podrán monitorear el estado del trámite.

El emprendedor recibirá información vía mail de los estamentos en los cuales se encuentra su actuación, y para ello se le otorgará una Clave de Iniciación de Trámite (CIT).

A su vez, los organismos deberán informar los movimientos del trámite (cuando está estipulado), permitiendo a la Autoridad de Aplicación auditar el cumplimiento de los plazos.