Presentan proyecto de armonización estadística para países del Mercosur

Un proyecto para la armonización estadística en materia fiscal, monetaria y de balanza de pagos entre los países que integran el Mercosur fue presentado hoy en esta ciudad por un grupo de expertos regionales, que trabajaron con financiamiento de la Unión Europea (UE).

El proyecto -que fue presentado en el Ministerio de Economía- busca la "armonización metodológica para contar con estadísticas comparables entre los cuatros países (que forman el Mercosur) en materia fiscal, monetaria y de balanza de pago, a disposición de los inversores".

El director regional del Grupo de Monitoreo Macroecnómico (GMM), Octavio Groppa, sostuvo que "es fundamental para poder hablar de mayor integración macroeconómica, que incluso permita pensar en un futuro en avanzar hacia una moneda común, poder contar con estadísticas compatibles".

Consultado acerca de la transparencia y la veracidad de los datos estadísticos que aporta cada país, en función a los cuestionamientos que existen sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Groppa explicó que "la transparencia se logra a partir de la necesidad de los cuatro países de compatibilizar su metodología".

Además, indicó que el INDEC sólo aportó las cifras de la balanza de pagos de la Argentina, ya que no es el organismo responsable de suministrar la información vinculada con los datos fiscales y monetarios.

Tras señalar que el proyecto fue financiado a partir de una donación cercana a los siete millones de euros por la UE, el experto comentó que en lo que se trabajó fue en diseñar un sistema que fuese "una suerte de decodificar automático" que sirva para que, "a partir de la producción de estadísticas locales de cada país, se logre un lenguaje común que le permita al inversor hacer estudios de comparación entre los países (del Mercosur) sin ningún problema".

Groppa negó que se haya pensado en la creación de un instituto estadístico a nivel regional, pero admitió que el proyecto de armonización estadística "es el primer paso" en la búsqueda de estadísticas comunes, ya que "lo que se apunta es a tener un sistema macroeconómico que comprenda todas las estadísticas económicas y sociales, desde PBI hasta indicadores de pobreza".