ECONOMIA

Presentan un nuevo Plan Estratégico Agroalimentario en Entre Ríos

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, presentó anoche en Paraná, Entre Ríos, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal.

Se trata de una iniciativa del gobierno nacional que pretende recuperar la estrategia de planificación rigurosa a largo plazo, con un novedoso criterio participativo, con el objeto de proyectar un horizonte de desarrollo posible en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial para el país, adelantó Lotti.

El plan será implementado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y se define como el producto final de un proceso participativo que, impulsado por el Estado, convoca a todos los actores del sector agroalimentario y agroindustrial argentino.

En este proceso, el Estado ejerce su potestad de garantizar el interés general más allá de los intereses sectoriales.

Prevé la articulación de todos los actores vinculados a la producción e industrialización de productos agropecuarios, incluyendo organizaciones sectoriales, instituciones académicas y científico técnicas y organismos públicos, entre otros.

Lotti informó que ya se desarrollaron los primeros encuentros a nivel nacional y en varias provincias y precisó que la finalización de la elaboración del plan se estima para marzo de 2011.

El ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, señaló que el plan "rescata dos aspectos fundamentales que el gobierno de Entre Ríos viene sosteniendo fuertemente".

"En primer lugar, la construcción de una visión compartida de futuro a largo plazo en un marco nacional, que permita transformar el perfil productivo de la provincia y, en segundo lugar, la apertura de un espacio de dialogo con todos los sectores, que ha sido siempre un eje de esta gestión”, remarcó.

En la presentación del programa, un grupo de ruralistas -encabezado por el titular de la delegación local de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli- reclamó la devolución de las retenciones al trigo.