POLÍTICA ECONÓMICA

Presidente de la Corte Suprema avaló el pago en pesos de contratos pactados en dólares

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró ayer “muy razonable” el cambio que introdujo el Poder Ejecutivo al anteproyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial para que los deudores puedan cancelar en pesos contratos pactados en moneda extranjera y desmintió que ello implique una “pesificación” de las deudas. “No está mal que los argentinos fundemos una economía basada en el peso”, observó.

En el primer día de debate del nuevo Código Civil en el Congreso, la comisión bicameral que analiza el proyecto recibió al magistrado, a la ministra del máximo tribunal Elena Highton y a la ex miembro de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer, quienes redactaron el anteproyecto del nuevo Código, que regulará temas de derechos de las personas, de las relaciones de familia y de las obligaciones que nacen de los contratos, entre otros.

“Esto como está significa que si uno hace un contrato puede pactar que sea en moneda extranjera; pero el deudor puede liberarse pagando en moneda nacional”, observó Lorenzetti consultado por el radical Ricardo Gil Lavedra sobre su opinión acerca de las modificaciones que hizo la Casa Rosada a la propuesta de los juristas.

Para el juez, “si el contexto económico es normal”, la iniciativa del Ejecutivo “es una opción razonable”, aunque “en momentos de crisis todo entra en fricción”, señaló. Además, rechazó que ese cambio implique una “pesificación”. “Esto no tiene nada que ver con la pesificación, que fue una decisión legislativa en un momento de crisis que cambió la letra de los contratos y acabó con la paridad”, enfatizó.

Otra de las preocupaciones que expresó la oposición fue por la eliminación de artículos sobre la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios ante daños ocasionados por sus actos. Lorenzetti consideró que “el 99,9%” de la doctrina civil estaría de acuerdo con mantener los artículos que el Ejecutivo suprimió. Si bien señaló que “la responsabilidad del Estado por actos lícitos sigue existiendo en la Constitución”, aclaró que “el problema está en la responsabilidad por actos ilícitos”, que deberán ser abarcados en leyes especiales si no son incluidos en el nuevo Código Civil.

A su turno, el radical Gerardo Morales le preguntó por la eliminación del artículo que preveía el derecho al agua potable para fines vitales. “Sería fundamental que la Argentina fuera líder mundial en la materia”, observó Lorenzetti, lamentando esa modificación al anteproyecto.

Aun así, evaluó que “si este proyecto es sancionado, la Argentina va a tener un Código modelo” y destacó que el texto contiene “algo que no existe en ningún lugar del mundo”, en referencia a los artículos referidos a los derechos de los consumidores. “Necesitamos ser bien tratados y esto no sucede con las colas, las demoras. Los contratos de consumo pueden ser revisados si son abusivos”, puntualizó.

Kemelmajer, en tanto, se centró en el capítulo de familia y analizó las propuestas referidas a la unión convivencial y a la reproducción humana asistida. La jurista destacó que el proyecto del nuevo Código contiene una “gran modificación” al aceptar una tercera fuente de filiación basándose en la “voluntad procreacional”. “Porque no solamente opera con material genético de la pareja, sino también de terceros”, destacó. Sin embargo, advirtió que ese procedimiento médico de reproducción requerirá “una regulación específica”.

Mientras que Highton explicó la regulación de las propiedades de las comunidades indígenas y señaló que el nuevo Código es tablecerá que “el aprovechamiento de recursos naturales requiere consulta previa” a esas comunidades.

Fuente: Cronista.com