Prevén que durante este año no crecerá el nivel de consumo

El 43% de los argentinos tiene una visión negativa sobre la marcha de la economía del país. Sin embargo, cuando evalúa su situación económica personal sólo el 22% la considera "mala o muy mala" y el 29% la califica de forma positiva. Estos resultados –que en principio parecen contradecirse– corresponden a una encuesta realizada por la consultora de investigación de mercado Trial Panel, que analizó las expectativas de consumo.

En un año electoral, se prevé un ritmo del consumo moderado, pero que estará por encima de las cifras del año pasado donde, por ejemplo, la caída en el rubro alimentación fue del 2,2%. "Vemos un año moderadamente mejor que 2014, pero que no será ninguna fiesta como en 2011. La proyección de la economía es de estancamiento y no de caída. Cuando se comiencen a cerrar las paritarias el ritmo de consumo puede levantar un poco. En alimentos se proyecta que estará entre 0 y 1", explicó Guillermo Oliveto, experto en consumo y presidente de la consultora W, durante la presentación del estudio que se realizó ayer.

"Observamos una reversión del ciclo del año pasado, donde en consumo masivo hubo una concentración en productos más básicos y una caída en rubros como cosméticos o lácteos. Este año el consumidor quiere recuperar lo que entregó el año pasado", agregó el especialista. La investigación se realizó entre febrero y marzo sobre 1500 casos de todo el país. Al evaluar el estado de ánimo de los consumidores surgieron varias paradojas: el 69% manifestó estar "preocupado" y el 57% "triste" ante la dinámica de contexto.

Pero, por otro lado, el 66% aseguró estar "esperanzado" en el futuro de corto plazo y el 81% cree que el país tiene una buena oportunidad para el año 2030. "Cuando se cruzan preocupación y esperanza es el momento de la transición. Se entiende que naturalmente va a haber un cambio de clima, de tonos, de políticas. Se viene de un año incierto y alguna sensación de agobio, de vivir la economía día a día", advirtió Oliveto.

La encuesta también mostró que la polarización entre los que ven "todo bien" o "todo mal" no es tan así. Consultados sobre este tema, hubo un 8% que consideró que estaba todo bien y un 42% todo mal, pero la mayoría –el 52%, uno de cada dos– dijo que no piensa ninguna de las dos cosas. "Uno de cada dos dice que no está todo bien ni todo mal. La sociedad argentina es muy pragmática, muy precisa en su análisis", indicó el especialista.

Algunos resultados de la investigación son una muestra de esto. La mayoría consideró como "malo" el manejo que se hace de la inseguridad y la inflación (el 77% y el 69% respectivamente). Pero al mismo tiempo, hubo una evaluación positiva de temas como la renovación de los trenes (el 68% calificó a la medida como "buena") y de los planes Ahora 12 y Procrear (el 53% los aprobó). La opinión sobre el Programa de Precios Cuidados fue positiva para el 49% y regular para el 34%. Con todo, sólo el 23% aseguró que busca específicamente los productos del plan, mientras que el 70% dijo que realiza su compra habitual pero que si encuentra precios cuidados los aprovecha.

Según Oliveto, el año electoral no provocara un freno en el consumo. "En la Argentina termina siendo al revés y el momento del voto puede impulsar el consumo", señaló.

Fuente: elcronista.com