Prevén que el PBI 2010 tendra un crecimiento de 8,5%

El producto bruto interno (PBI) "crecerá 8,5% en 2010, impulsado por los sectores productores de bienes, principalmente agropecuario, industria manufacturera y construcción, y en menor medida por los de servicios, comercio transporte y comunicaciones e intermediación financiera", estimó hoy la consultora Tendencias Económicas.

Según el estudio, la demanda doméstica se expandirá motorizada por el aumento del consumo y del empleo.

En ese contexto, la consultora evaluó que el consumo total alcanzará una fuerte reactivación, del 8% anual, "impulsado por la sustantiva mejora del gasto privado".

El consumo público, añadió, también exhibirá fuerte incremento, con un alza de 14% de la inversión bruta interna fija, que permitirá recuperar parcialmente la caída registrada en 2009.

"La incorporación de equipo durable de producción, nacional e importado, dinamizará la mejora, destacándose un acusado aumento de las ventas de vehículos comerciales livianos y pesados y de tractores, cosechadoras y máquinas agrícolas", agregó el estudio.

También se verificaron incorporaciones de aviones a las flotas de varias aerolíneas, debido a la mayor competencia en el mercado de aeronavegación comercial.

En materia productiva se espera una "gran reactivación" en la campaña agrícola 2009/10, "con registros récord en maíz y soja, gracias a las mejoras climáticas y de los rendimientos, en un contexto de buenos precios internacionales", se detalló.

Ese avance "permitió compensar la acusada contracción de la faena de ganado vacuno, en virtud de la escasez de hacienda".

La producción industrial registrará a su vez una "fuerte expansión de 9%, debido al mayor uso de la capacidad instalada de producción y las crecientes demanda interna y exportaciones".

El producto de la construcción, en tanto, se reactivará 10%, "motorizado por las edificaciones privadas y en menor medida públicas", entre otros rubros.