ECONOMÍA

Privados proponen crear una empresa mixta para poner en valor la producción vitivinícola

El sector vitivinícola catamarqueño propuso al gobierno provincial la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para poner en valor a la producción vitícola regional.

Un equipo técnico conformado por distintas instituciones afines presentó un proyecto de creación de una empresa con participación activa del Estado que "permita poner en valor la producción local de la vid para mejorar el sector industrial y comercial".

Según se informó, la propuesta ofrece al Estado catamarqueño comenzar a ser parte activa y protagonista de la producción local.

Los ingenieros agrónomos Raúl Cervantes y Aristóbulo Rizzo, de Agronomía de Zona y del Centro Vitícola respectivamente, explicaron que "la iniciativa tiende a buscar alternativas concretas para mejorar la producción vitivinícola local".

"La propuesta pasa por tratar de abordar alternativas que no contemple solamente el sector productivo primario, sino también, el industrial y el comercial", afirmó Rizzo.

Destacó que "el productor conoce el sistema de producción, carece de muchas demandas insatisfechas, pero el gran problema está en la transformación de la materia prima y quien manifiesta la intención de tomar las riendas, en el comercio".

Rizzo apuntó que el Estado cuenta con el capital para financiar estos procesos y que los privados aportarían toda la experiencia adquirida en la industrialización y comercialización.

Rizzo y Cervantes sostuvieron que, para revertir la crisis que vive el sector vitivinícola, se deben asociar el Estado y el sector privado, porque "al mejorar la industrialización y el comercio volverá a impulsarse la generación de materia prima".

"Este año tuvimos una producción menor entre un 30 y un 40 por ciento en todas las localidades con relación a campañas anteriores, con un precio que fue igual o inferior a la campaña anterior, y en cuanto al destino de pasas nos encontramos con productores que tienen la cosecha anterior porque no la pudieron vender por los precios muy bajos", concluyeron.

Fuente: Télam