Productores lecheros solicitan un urgente aumento de precios

Productores tamberos realizaron hoy una asamblea frente a la planta lechera de D.P.A.(ex Nestlé)en la localidad de Villa Nueva, Córdoba, para reclamar la urgente recomposición del precio que cobran por litro de leche, previa a la reunión que mantendrán mañana con el ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez.

El director de Federación Agraria Argentina, Carlos Baravalle, comentó a DyN que en el transcurso de la asamblea recibieron el llamado del subsecretario de Lechería, Arturo Videla, para convocarlos a un encuentro para analizar la situación del sector, en las instalaciones de Atilra en la localidad de Villa María.

"Cuando terminamos la asamblea, fuimos a la reunión con Videla, que se desarrolló en un marco de respeto. Escuchó a los productores, y quedó claro que lo que se estaba comentando en la industria de una baja en el precio por la leche cobran los productores no corresponde", contó el dirigente.

En este sentido, Baravalle señaló que el funcionario les informó que mantuvo un encuentro, el 8 de junio último, con industriales del sector (CIL, Junta Intercooperativa y Apymel)quienes se comprometieron "a no modificar los precios para el productor en los meses de mayo y junio".

Asimismo, Videla acordó con los productores realizar la próxima semana una reunión -aún no se decidió el día- con la Mesa Nacional de Lechería, en la que también participará la Cadena Láctea Argentina y sus entidades.

Según indicó, ese cónclave se desarrollará en un lugar del interior del país que definirá Videla.

Baravalle precisó que mañana a las 10 se entrevistarán con el ministro de Agricultura cordobés, Carlos Gutiérrez.

Los productores nucleados en FAA, Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Sociedad Rural, como así también numerosos autoconvocados, esperarán los resultados de la nueva audiencia que tendrán con Videla, para volver a realizar una asamblea, en la cual evaluarán el panorama y los planes de acción a seguir.

Los productores reciben actualmente de la industria 1,50 pesos por litro de leche, valor que argumentan es el equivalente a los gastos de producción que tienen.

Baravalle confesó que "uno no tiene el ánimo de comenzar una nueva medida de fuerza" pero advirtió que "hay un enorme malestar porque muchos productores cobran incluso por debajo de ese valor".

"Desde FAA planteamos que con el precio de leche que hay hoy en góndola el productor podría cobrar 1,80 pesos", destacó.

Durante la asamblea de esta mañana, los productores consensuaron seguir en estado de alerta y movilización, y coordinar acciones conjuntas con los tamberos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.