Promulgan ley de Presupuesto y autorizan gastos por $4,6 billones

El Gobierno promulgó hoy la Ley 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019, que prevé un gasto de 4,17 billones de pesos.

El 85,61% del total de recursos disponibles serán utilizados para gastos corrientes y de capital de la administración nacional.

Metas

➝ Déficit cero

➝Un valor para el dólar a $40,10

➝Recaudación tributaria subirá 38,9%

➝ Inflación interanual del 23%

➝Consumo privado caerá alrededor del 1,6%

Contemplaciones

➝Caída de la economía del 0,5%

➝Más del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales

➝Aumento de recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en 34,2%

➝$821.874 millones para gastos figurativos para transacciones corrientes y de capital de la administración nacional

Por otra parte, la Ley establece que en 2019 habrá $334.053 millones para subsidios económicos y $746.389 irán a parar al pago de capital e intereses de la deuda externa.

Asimismo, el resultado financiero del próximo año será nuevamente deficitario en unos $600.285,7 millones, siempre y cuando el peso no se devalúe por fuera de las previsiones.

El importe correspondiente a los gastos figurativos para Aplicaciones Financieras de la administración nacional se fijó en $12.422 millones por la administración del oficialismo.

La ley autorizó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios y a establecer su distribución en la medida en que ellas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales.

El artículo 12 fijó como como crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales la suma de 123.507 millones de pesos.

Además, también se promulgaron modificaciones del Pacto Fiscal 2017 vinculadas al esfuerzo que deberán afrontar las provincias en materia tributaria. Entre los principales puntos, se encuentra la "suspensión" de la cláusula que obligaba a reducir el impuesto a los bienes personales y la "postergación"de la reducción del impuesto a los sellos.

Fuente: BAE Negocios