ECONOMíA

Proponen sistema de aportes voluntarios para mejorar jubilaciones

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) presentó una propuesta para crear un sistema privado alternativo al de la jubilación actual, con aportes voluntarios que permitan asegurar los beneficios de un mayor ingreso previsional.

Se trata del Plan Complemento Jubilatorio Voluntario, una propuesta de ahorro en pesos, con la finalidad de mejorar las jubilaciones.

Para llevarlo adelante, el proyecto deberá ser aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, organismo regulador de los mercados de capitales.

Según informó AVIRA a través de un comunicado, "la inquietud surgió ante la creciente demanda de instrumentos financieros que sirviesen como complemento jubilatorio".

"En base a las experiencias llevadas a cabo en otros países, se determinó que el mismo no puede carecer de algún incentivo fiscal que promueva y estimule el ahorro a largo plazo", remarcó la entidad.

El Plan contempla una etapa activa, con ahorro y cobertura de invalidez y fallecimiento, durante la cual los aportes pueden ser personales o provenir de una contribución patronal, individual o colectiva.

En segundo lugar, está la etapa pasiva, un beneficio en forma de renta vitalicia o pago contado, si previamente está especificado en la póliza. El esquema financiero de esta herramienta se basa en un fideicomiso de garantías por compañía o por grupos de afinidad, con una estructura de inversión en instrumentos públicos y privados que tiendan a preservar el poder adquisitivo de la moneda.

El proyecto propone libertad de elección, permanencia y transferencia de compañía.