Provincias apuran bonos por u$s 1.500 millones para cerrar las cuentas de 2010

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ultiman detalles para salir al mercado en busca de u$s 1.500 millones para financiar obras públicas y paliar déficits. Se trata de emisiones de deuda postergadas por la crisis externa que, ante el mejor contexto internacional, se aceleran. Es que las provincias, a diferencia de la Nación, sí están apuradas para captar efectivo y hacer frente, en algunos casos, a cuentas fiscales deficitarias.

Los distritos seguirán así a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que colocó bonos por u$s 475 millones al 12,5% a cinco años a fines de marzo, y a Chubut, que días atrás captó u$s 150 millones mediante un fideicomiso financiero garantizado por regalías petroleras y pagó 9,75% de interés. Deben conseguir financiamiento antes de que el mundo financiero vuelva a temblar –algo que nadie rechaza en el corto plazo–, a pesar de que las arcas públicas provinciales se recuperaron en promedio 23% de la mano de la mejor performance de los Ingresos Brutos y otros impuestos, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) (ver aparte).

En el caso de Córdoba, la mejora en el contexto externo de las últimas semanas fue suficiente para retomar la emisión de Boncor por u$s 250 millones pospuesta en mayo. En las próximas horas, el ministro de Economía provincial viajará a los Estados Unidos con el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, y representantes del banco Citi, que lo asiste en la emisión internacional.

La intención de la provincia es conseguir ese dinero a una tasa del 12,5% a un plazo de 10 años. Según trascendió, la emisión podría realizarse incluso esta misma semana. Córdoba se despega así de la Nación, a pesar de que el gobernador, Juan Schiaretti, había afirmado en mayo que el distrito aguardaría a que el gobierno de Cristina Kirchner marcara una tasa de referencia. Córdoba busca así cerrar el 2010 con sus cuentas en equilibrio.

La estrategia de Buenos Aires es distinta. El ministro de Economía, Alejandro Arlía, dijo a El Cronista que la Provincia saldrá al mercado a partir de la segunda quincena de agosto a buscar u$s 500 millones. En una segunda instancia irá por otros u$s 600. “No estoy dispuesto a convalidar una tasa del 12%”, dijo el funcionario.

Según Arlía, “a partir de agosto se terminará de consolidar la lectura de la Argentina pos default”, por lo que la tasa del Global 2017 –bono que emitirá la Nación para captar u$s 1.000 millones– debería estabilizarse en torno a 9,5%. Ayer cerró apenas abajo de 10,3%.

Buenos Aires esperaría así que el gobierno nacional avance con la colocación del Global para realizar su propia emisión, de la mano de los bancos Bank of America Merrill Lynch y Deutsche. En el mercado se especula con que las entidades cobrarían una comisión de 0,4%. “No tenemos apuro y las cuentas de la Provincia están ordenadas”, dijo Arlía, a pesar de que el distrito debe cubrir este año un déficit proyectado en $ 7.000 millones.

En tanto, Santa Fe consiguió el viernes una calificación A+ por parte de Fitch, que toda la provincia festejó. “Estamos en condiciones inmejorables para emitir títulos con buenas garantías‘, destacó el ministro de Economía, Ángel Sciara. El ejecutivo provincial planea emitir antes de fin de año bonos en el mercado local por hasta $ 1.000 millones.

La provincia que gobierna el socialista Hermes Binner informó que, entre enero y mayo, logró revertir el déficit financiero producto de la mejor recaudación y consiguió un superávit de $ 289 millones.

(El Cronista)