ECONOMÍA

Provincias beneficiadas ratifican en Catamarca el decreto de promoción industrial

Funcionarios, empresarios, gremialistas y legisladores de las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca ratificaron hoy su apoyo al decreto presidencial que extendió por 15 años el régimen de promoción industrial en esos cuatro distritos y dijeron que está en juego "la defensa de 50 mil puestos de trabajo".

Los participantes del encuentro realizado en la ciudad de Catamarca coincidieron además en la necesidad de solicitar precisiones a las autoridades nacionales sobre el alcance de algunos beneficios plasmados en la prórroga del régimen.

Acordaron también realizar gestiones conjuntas con el objetivo de lograr nuevos beneficios promocionales "que actúen como atractivos para inversores industriales".

En la oportunidad, el ministro de Gobierno de San Juan, Lorenzo Emilio Fernández, dijo que "el desarrollo armónico y equilibrado se da a partir de la redistribución del ingreso, algo que también le corresponde por lógica a las provincias distantes del puerto y las grandes urbes".

Por su parte, la secretaría de Gobierno de La Rioja, Graciela Neder, reivindicó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó que "hace tres años venimos trabajando por la continuidad de la Promoción".

El jefe de Programa de Relaciones Laborales de San Luís, Alberto Lindow, sostuvo en tanto que "el acta de reparación histórica está vigente y nuestras provincias contribuyeron al engrandecimiento de nuestra Patria".

En un documento titulado "En Defensa de 50 mil puestos de trabajo", los asistentes al encuentro dijeron que "se realizarán las gestiones necesarias para la defensa del Régimen de Promoción Industrial contemplado en la Ley 22.021 y la extensión de su vigencia por medio del Decreto N§ 699/10, en cuanto coadyuva en la generación de condiciones estratégicas para el progreso de las actividades industriales y su rol en la generación y conservación de empleo genuino".

Afirmaron además que la ley 22.021 y el decreto 699/2010, consecuencias del Acta de Reparación Histórica, "fue un reconocimiento al gran aporte que hicieron nuestras provincias a la gesta emancipadora, contribuyendo a la organización del país sobre las bases federales".

"La radicación de las empresas beneficiarias de los regímenes promocionales importó para nuestras provincias 50.000 puestos directos de trabajo y un porcentaje superior de puestos indirectos, generando un importante crecimiento económico, y permitió la creación de numerosos puestos de trabajo y el desarrollo de nuestras economías, logrando disminuir la brecha existente con el resto de las provincias", agregó el documento.