ECONOMÍA

Provincias cierran año fiscal con ingresos en desaceleración

Las provincias argentinas están cerrando el ejercicio fiscal 2012 con "evidentes" signos de desaceleración económica, menores ingresos por coparticipación y un recorte en sus gastos primarios que afectaría especialmente a la obra pública, advirtió un informe privado divulgado hoy.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) planteó, además, que las jurisdicciones nacionales en su conjunto están profundizando este año un "comportamiento procíclico", es decir, muestran políticas fiscales que se expanden en momentos en los que la economía crece y acompañan la desaceleración "en períodos de ralentización, como el actual".

En su informe, titulado "Cierre fiscal 2012 de Provincias. Diagnóstico de cara al presupuesto nacional 2013", el instituto sostuvo que el crecimiento del gasto primario" se desaceleró 10 puntos porcentuales en promedio en lo que va del año, en comparación con 2011.

Esta situación se registra en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe e incluso en la Capital Federal, según el relevamiento del IARAF.

"Desde comienzos de 2012, los diferentes signos de desaceleración económica hacían prever que el escenario fiscal se presentaría sensiblemente más complicado que el del pasado año, especialmente en los niveles subnacionales de gobierno", señaló el informe.

"A medida que avanzó el año, las complicaciones se hicieron más evidentes", agregó el IARAF, e indicó que "la menor velocidad de crecimiento de los ingresos (en las distintas jurisdicciones) disparó subas en alícuotas y mínimos no imponibles, o la creación de nuevos tributos".

De este modo, se "atenta contra la actividad económica vía la reducción de márgenes de rentabilidad", alertó el instituto con sede en Córdoba capital.

El IARAF planteó que "hay evidencia de que la mayor parte del ajuste del gasto se estaría realizando en los rubros ligados a la obra pública, incluso mostrando ya no una desaceleración, sino directamente una reducción en este tipo de gastos en comparación con el pasado año".

Según el informe, "esto es clave, puesto que el efecto multiplicador de este tipo de gastos sobre el nivel de actividad es relevante".

En tanto, los ingresos tributarios corrientes (recaudación propia más coparticipación) que el año pasado habrían mejorado por encima del 33 por ciento, "muestran un crecimiento en lo que va del 2012 que resulta casi 6 puntos inferior" a ese valor, consignó el instituto.

De todas maneras, los ingresos de recursos provenientes de la coparticipación, que son los más importantes para casi todas las provincias, evidencian "una clara desaceleración": en los ocho primeros meses de 2012 acumulan un crecimiento del 24%, que se encuentra 7 p.p. por debajo de lo que se acumulaba en el mismo período del año pasado, agregó el estudio.

El IARAF planteó que el objetivo de este informe es presentar "un diagnóstico de la situación fiscal actual de las provincias y sus perspectivas para el resto del año, frente a los debates que se generarán a partir de la presentación del presupuesto nacional y la preparación de los presupuestos provinciales".

Remarcó a su vez que "actualmente las necesidades financieras para cerrar la brecha luego de la política fiscal procíclica (aumento de tributos junto a desaceleración y/o reducción de gastos) más los recursos del endeudamiento de corto plazo, es de unos 3.500 millones de pesos".

Finalmente, el IARAF sostuvo que "podría argumentarse que el costo" de realizar "un ajuste a través de políticas procíclicas pareciera ser soportado casi exclusivamente por los niveles inferiores de gobierno, y por consiguiente por los ciudadanos que habitan en esas jurisdicciones".

Fuente: Noticias Argentinas