ECONOMÍA

Presupuesto 2012 incluirá previsión de crecimiento del 5 por ciento del PBI

Pese a la incertidumbre económica y financiera internacional, el Ministerio de Economía incluirá en el proyecto de Presupuesto que elevará al Congreso en los próximos días una previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno argentino del 5%. Así lo aseguró ayer el viceministro de Economía, Roberto Feletti durante un diálogo que mantuvo con periodistas de distintos medios gráficos.

El funcionario relativizó, asimismo, las consecuencias que podría tener en la economía y el aparato productivo local una devaluación del real brasileño. “Un trabajo realizado por nuestros especialistas muestra que recién tendríamos algún impacto en la economía si Brasil devalúa más del 15% y eso no parece factible en las actuales circunstancias”, explicó Feletti. Apoyado en una veintena de diapositivas, el funcionario también reiteró que hasta el momento el Palacio de Hacienda no espera que la coyuntura global adversa tenga un impacto directo en la Argentina.

“Nosotros estamos monitoreando de cerca la evolución de la situación internacional. Pero no prevemos un crack en la demanda global y, además, la Argentina casi no tiene apalancamiento financiero por lo que no pensamos que vaya a tener consecuencias en el país”, señaló.

De hecho, Feletti no cree que vaya a producirse una recesión global por que considera que la tendencia hacia el estancamiento que se observa en los Estados Unidos, la Eurozona y Gran Bretaña se neutralizará con el fuerte crecimiento que muestran China y, en menor medida, Brasil.

“El comercio mundial está en los mismos niveles previos a la catástrofe de Lehman Brothers del 2008. Esa fuerte recuperación se apoya fundamentalmente en China pero repercute positivamente en todo el intercambio de bienes global”, detalló.

Según la visión del Palacio de Hacienda, China se erigirá , entonces, como el principal tractor del comercio internacional, lo que permitirá mantener en los niveles actuales la demanda y el precio de la soja, uno de los principales productos de exportación de la Argentina a este país.

Sin embargo, Feletti analizó pormenorizadamente el desempeño de la política económica durante la crisis y criticó a aquellos que atribuyen el buen momento económico al buen momento que atraviesan los granos. “En el 2009, la Argentina puso en marcha una fuerte política fiscal y monetaria contracíclica que permitieron al país sobrellevar la crisis ya que la tasa de crecimiento del gasto fue muy superior a la de los ingresos y el nivel de dinero transaccional también aumentó”, comentó el funcionario. En cambio, en el año 2010, una vez que la economía local empezaba a recuperarse, el nivel de gasto gubernamental se ubicó ligeramente por encima de la recaudación y se reestableció el equilibrio fiscal.

Feletti también destacó el “sesgo progresivo” del sistema impositivo argentino porque, según aseguró, el crecimiento de la recaudación se apoya esencialmente sobre los impuestos directos como Ganancias y los Derechos de Exportación. En este sentido, el funcionario también dijo que la coparticipación, es decir el dinero que la Nación le remite a las provincias, creció del 6,7 del PBI en 2003 al 10,2% en los primeros seis meses de este año. Por último minimizó la caída del superávit comercial y fiscal de la Argentina al afirmar que es el precio “lógico” que debe pagar el país por mantener las actuales tasas de crecimiento y un nivel de desocupación del 7,3% y descendente.

Fuente: Tiempo Argentino