ECONOMÍA

Publican informe sobre tarifas indicativas del transporte de cereales

La Subsecretaría de Transporte Automotor publicó el informe sobre tarifas indicativas del transporte automotor de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

Según este informe, adjuntado a la disposición 37/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el costo total del kilómetro es de $7,61 (sobre la base de un modelo de 4.000 km. mensuales), que representa un incremento del 18% respecto de los anteriores $6,45.

Para la determinación de la estructura de costos se utilizaron datos aportados por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

A partir del costo, se calculó la tarifa teniendo en cuenta el margen de utilidad, incidencia de la vuelta y capacidad de carga, a fin de "sostener en el tiempo las posibilidades de generar las inversiones necesarias para la renovación de la flota y optimizar el sistema".

La semana pasada se había establecido la necesidad de establecer una tarifa indicativa con un piso de menos 5% y un tope incremental máximo del 15% para el transporte automotor de granos.

En tanto, en octubre de 2011 la Secretaría de Transporte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la FETRA habían acordado implementar un Piso Básico Tarifario a ser consignado en la Carta de Porte, a través del Sistema de emisión del CTG (Código de Trazabilidad de Granos).