PyMEs

PyMEs argentinas ganan mercado en EEUU, Alemania y Sudamérica

Como parte de un plan para internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno y firmas de distintos sectores desembarcaron en Estados Unidos y otros países para ofrecer productos primarios y manufacturas de origen industrial.

Entre lo más saliente, hubo una avanzada de la industria alimenticia argentina en los Estados Unidos, con tres citas significativas donde el Gobierno apostó a mejorar los volúmenes de exportaciones: la feria PMA "Fresh Summit", de frutas; la "Kosher Fest 2013", y una ronda de alimentos Gourmet.

Fuentes de la Fundación Ex-port.ar detallaron a BAE Negocios Internacional que en la PMA, en Nueva Orleans, el 19 y 20 de octubre, hubo 3.000 firmas de cada uno de los segmentos de la cadena desde frutas, vegetales y flores. "La ’Fresh Summit’ fue el evento del sector más importante del continente americano, principalmente enfocado en los Estados Unidos y Canadá", señalaron fuentes del sector empresario. Con más de 20.000 profesionales provenientes de 60 países, cerraron negocios 20 empresas exportadoras, en frutas como naranjas, manzanas, peras, pomelos, uvas y duraznos.

La "Kosher Fest 2013", que se llevó a cabo en la ciudad de New Jersey, el 29 y 30 de octubre, reunió a una decena de empresas de alimentos y bebidas kosher, que acordaron ventas en una cita que recibió más de 6.000 visitantes profesionales de todo el mundo. A nivel internacional, el mercado kosher se estima en unos 600.000 millones de dólares anuales.

La cita Gourmet ganó terreno el pasado 1 de noviembre, un mercado muy favorable a la economía nacional. A los Estados Unidos viajaron industriales de aceites, chocolates, ahumados, dulces, quesos, mieles y vinos, que son lograron mayor inserción en Centroamérica, norte de Africa, Sudeste Asiático y lógicamente en los Estados Unidos.

Del 5 al 9 de octubre en Colonia, Alemania, se desarrolló Anuga 2013, el evento ferial del sector alimenticio más grande e importante del mundo. Más de 30 empresas concretaron negocios, particularmente en el sector de granos, yerba mate y cereales. Una empresa del sector gourmet recibió la visita de un representante de Harrods, y su producto impactó muy positivamente. También el negocio de las empanadas congeladas tuvo excelentes perspectivas de negocios, mediante el acercamiento de importadores europeos decididos a llevar a cabo operaciones.

África

En Mozambique, más precisamente en su capital Maputo, 24 pymes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe, viajaron junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), del Ministerio de Industria.

Sectores como bienes de capital, alimentos, química, automotriz y autopartista, foresto-industrial, metalúrgicas, materiales para construcción y medicamentos aterrizaron en el sureste de Africa. Se comercializó el envasado de medicamentos como blisteras; inversiones con una asociación de veterinarias para vender alimentos para mascotas, en la categoría de productos de mayor calidad; y hasta la venta de un hospital móvil de 15 metros, con destino a una fundación médica. Se acordó que el 70 por ciento de los componentes serán de la firma nacional y el resto serán de la firma mozambiqueña.

Negocios con Ecuador, Perú y Colombia

En Quito y Guayaquil, del 23 al 27 de septiembre, 42 pymes de bienes de capital, autopartes, maquinaria agrícola, software, electrónicos, alimentos, entre otros sectores, avanzaron en mesas de negociaciones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con su par de Industrias y Productividad de Ecuador, Ramiro González Jaramillo, un acuerdo de cooperación para la integración productiva en el sector del petróleo y gas; y también se acordó fortalecer la transferencia de tecnología. El convenio también fue suscripto por el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.

Meses antes, en Lima y Bogotá, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) viajó con Giorgi para la conformación de un comité binacional, priorizando sectores productivos como agroindustria; cuero, calzado y marroquinería; industria de alimentos; textil e indumentaria; bienes de capital, y el sector automotriz-autopartista. La idea oficial es potenciar estos destinos para venta de autos y piezas.

Fuente: BAE