PYMES AL DÍA

PyMEs exportadoras e Internet

La consultora RGX, Red Global de Exportación, en diciembre pasado realizó un estudio para conocer el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en relación al uso de la WEB y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientada hacia los mercados internacionales.

Entre los resultados del estudio “Internet y las nuevas tecnologías, como herramientas para las PyMEs exportadoras”, basado en las respuestas de 721 empresas del segmento de 15 países latinoamericanos, sobresalen:
- Las pequeñas y medianas empresas perciben que Internet ha impactado decidida y positivamente en la productividad de sus negocios, así como en la reducción de costos y gastos. En contraste, se observa cierto escepticismo en torno a la utilidad de Internet para captar nuevos clientes.

- Las pequeñas y medianas empresas de la región se muestran muy interesadas en la utilización de Internet con fines de búsqueda de información relativa a los negocios internacionales. Realizando un análisis por país, surge que las chilenas, junto con las colombianas y ecuatorianas, son las más activas en términos de búsqueda para esta área, mientras que las argentinas se hallan por debajo del promedio regional.

- Un total agregado del 61% de las PyMEs entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Esa proporción se reduce al 53% en el caso local. Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta más utilizada para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otras alternativas, como los servicios de Chat, los programas de comunicación por voz, los teléfonos IP y video conferencias.

- Casi la mitad de las PyMEs regionales consultadas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte.

- Coincidentemente, un 45% de ellas afirmó que la emplea para canalizar pagos a sus proveedores. En el caso de la Argentina estas proporciones resultaron del 40% y del 24%, respectivamente.

- A pesar de que tres de cada cuatro empresas exportadoras entrevistadas disponen de un sitio Web, la mayoría tiene una presencia básica, sin la posibilidad de recibir pedidos o procesar pagos en línea. En adición, sólo dos de cada diez utiliza otros portales o sitios de venta online.

Entre las PyMEs argentinas que formaron parte del estudio de Red Global de Exportación, se encuentra una de las proporciones más altas de empresas que disponen de un sitio Web en Internet (80% de los entrevistados). Finalmente, los resultados indican que poco menos del 25% de las PyMEs exportadoras de la región promocionan su negocio en el medio virtual y un porcentaje similar dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet.

En el capítulo de las conclusiones (y recomendaciones) la consultora destaca que “en términos generales se aprecia que las PyMEs podrían aprovechar en forma más intensiva esta herramienta, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector”.

Por otra parte, se comprobaron niveles de utilización crecientes de Internet en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales y en lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. En relación a los sitios Web de las PyMES exportadoras, el estudio subraya que es posible incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores.

La consultora recomienda a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región que vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en el empleo de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios Web enfocados a la actividad exportadora.

En la Argentina, más de la mitad de las PyMEs tienen sitio WEB propio

El Banco Mundial, por su parte, realizó un relevamiento realizado a mediados de 2012 en el que establece que el 54% de las pequeñas empresas de nuestro país ya tienen su propia página, mientras que en el caso de las grandes compañías el 93% cuenta con una.

¿Cómo ubica este porcentaje a nuestro país a nivel regional?: En los tres primeros lugares, sólo superada por Chile y Brasil. A nivel latinoamericano, es Chile quien lidera el ranking, con el 68% de las pequeñas empresas con sitio WEB propio. Es seguida por Brasil, donde el 61% de las PyMEs poseen su página, y en tercer lugar se encuentra la Argentina, con el 54%.

Sin embargo, existen países donde esto no es moneda común. Así, por ejemplo, Paraguay es el peor ubicado, con sólo el 29% de las pequeñas empresas con acceso a Internet.

“Estar en la nube”

La oferta tecnológica para las PyMEs se incrementa año a año y suma ahora opciones para que estas compañías puedan utilizar recursos sofisticados como servicios con los beneficios de incorporar movilidad y ubicuidad sin tener que invertir en equipamiento.

“Estar en la nube” -como se denomina al almacenamiento de datos en la misma red- en este contexto ya no es una metáfora para describir a los distraídos sino todo lo contrario. “Estamos hablando de un nuevo escenario de trabajo: virtual, móvil social y visual y trabajo sin fronteras, es un concepto ideado para explicar este nuevo espacio de trabajo influenciado por las nuevas tecnologías y redes de comunicaciones a través de las cuales uno puede trabajar virtualmente desde cualquier lugar con acceso a Internet, con el dispositivo que mejor se adapte", sostuvo en una entrevista concedida a Télam el gerente de arquitecturas empresariales de Cisco, Gabriel Sakata.

La nube facilita la disponibilidad de aplicaciones y recursos de IT (infraestructura tecnológica) para los que se conectan desde cualquier punto de la red. Según la consultora especializada IDC el mercado de la nube cerró el 2012 a nivel regional en 60 mil millones de dólares, con un crecimiento del 26% respecto al año anterior, pero además prevé que este sector crecerá cinco veces más rápido que los otros segmentos del negocio de la tecnología.

Argentina, Brasil y México aparecen como los países más activos en adopción de servicios en la nube y estiman que entre los tres crearán más de 700 mil empleos relacionados con esta actividad para el año 2015, cuando a nivel mundial la tendencia generará 14 millones de puestos de trabajo.

El término `adopción de software como servicio` (SaaS), implica pagar mensualmente el derecho a utilizar un determinado programa de computación. En ese segmento Argentina se encuentra a la vanguardia en la región, según un informe difundido por el Grupo Telefónica.

La oferta de este tipo de opciones incluye a todos los jugadores de internet, que decidieron sumar valor a su servicio de comunicación.

Un ejemplo claro de lo que es un software en la nube, son los Docs de Google que a nivel usuarios residencial permitió liberar espacio en el disco duro del equipo con la tranquilidad de saber que pueden acceder a los textos desde cualquier dispositivo.

Los grandes proveedores, Telefónica y Telecom, desarrollaron productos destinados a las empresas pequeñas y medianas.

En el caso de Telefónica, lanzaron el Espacio Cloud (nube), una estrategia que requiere de una inversión extra de 66 millones de pesos entre el 2013 y 2014, para el desarrollo de servicios y aplicaciones y la infraestructura que soporte la actividad.

El director de Telefónica Negocios, Alexis Krossler, explicó a la agencia Télam que actualmente 150 clientes PyMEs que utilizan este espacio en el que encuentran una variedad de aplicaciones cuyo costo mensual va de 40 a 2.500 pesos según la sofisticación del producto.

En Telecom la apuesta para poner a disposición de los clientes PyMEs servicios en la nube requirió una inversión de 120 millones durante el año 2011 y otro monto similar para este año en un negocio que les permitirá incrementar 50% la facturación de clientes en la nube durante este año.

Ambas empresas cuentan con la infraestructura física (data center) para poder respaldar este tipo de propuestas. El data center de Telefónica, según Krossler, incrementó 55% la facturación, en un avance que estiman continuará hasta llegar en los próximos 5 años a tener un 90% de los servicios del grupo bajo esta modalidad.

También señaló que en principio la propuesta Espacio Cloud está destinada sólo a PyMEs que ya sean clientes PyMEs de la compañía, pero prevén expandirse a otros usuarios con la implementación de opciones de pago como la tarjeta de crédito o los servicios al estilo de Pago Fácil o Rapi Pago.

Mayor inversión en tecnología, mayor posibilidad de crecer

¿Qué contribución hace Internet en el crecimiento de la economía de un país? No es poco, en el caso de la Argentina representa casi 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI). “Y ese aporte puede crecer a 3,3% con vistas a 2016”, señala al sitio Comercio y Justicia, Lino Cattaruzzi, director general para Google Argentina.

“La explosión tecnológica es un factor que, particularmente, debe ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas”, indica Cattaruzzi. Sucede que la WEB es el vehículo que conduce más rápidamente a las oportunidades de negocios y a distintos nichos de mercados, distantes del lugar de producción.

“Está demostrado en números que aquellas PyMEs que más inviertan en tecnología tienen más posibilidades de crecer. Hoy estas compañías invierten casi 30% de sus ingresos en tecnología”, afirma. Y resalta: “En los últimos tres años, aquellas que apostaron a la tecnología crecieron nueve veces más que las PyMEs que invirtieron menos del 10% de sus ingresos en herramientas tecnológicas”.

Comercio electrónico

Según el estudio anual de Comercio Electrónico en Argentina de Prince & Cooke, en la Argentina hay unas 650 mil PyMEs registradas y 28% de ellas compra o vende por Internet.

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas nacionales tienen presencia en Internet, cualquiera sea su tamaño, tratan de tener una mayor visibilidad en la WEB, los internautas están acostumbrados a “googlear” y, en ese mar de datos, buscan la mejor oferta. Al mismo tiempo, la publicidad on-line se transforma es una herramienta indispensable para la PyME.

En suma, la WEB es hoy la plataforma de negocios más poderosa del mundo, permite que cualquier empresa se abra a millones de clientes potenciales quienes, todos los días, a cualquier hora y desde cualquier lugar, pueden realizar búsquedas de productos y servicios.