PyMEs

Pymes de biodiésel consideran perjudicial tope al precio

Pequeños y medianos empresarios que se dedican a fabricar de biodiesel en el interior del país consideran perjudicial el tope que le puso el Ministerio de Economía al precio del producto que fabrican para el mercado interno.

El 7 por ciento de todo el gasoil que se comercializa en el país es biodiesel.

Para aquellos que deben comprar el aceite para luego transformarlo en biocombustibles, esta decisión del gobierno los deja "fuera del negocio".

Advierten que si no rectifican esta medida, van a concentrar el 100 por ciento del corte obligatorio de biodiésel en gasoil, en siete empresas, las aceiteras mas grandes.

En diálogo con el portal ON24, el empresario Pyme Federico Picciariello, advirtió que son 17 las empresas afectadas a lo largo y ancho del país, y "más de 2500 los trabajadores que hoy estan siendo afectados seriamente".

"Es el final de la industria nacional PYME de biocombustibles", se lamentó y advirtió la enorme cantidad de inversiones que hubo en los últimos años.

Empresarios Pymes del biodiésel realizan gestiones para hacer conocer este problema al gobierno nacional y confían en que se trató de un error del Ministerio de Economía, que entiende desde hace poco en el tema.

"Siempre estuvimos bajo la órbita de energía", dijo Pucciariello.

Mientras tanto desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se aseguró en el Congreso de Aapresid que duplicar la producción agropecuaria en la próxima década requerirá precisamente contar con "energía en origen".

El INTA presentó su propuesta para desarrollar fuentes de energías no convencionales, en medio del conflicto planteado por la disminución en el precio del biodiesel y el aumento de sus retenciones a la exportación, ambas medidas que dejan fuera del negocio a pequeñas plantas productoras del biocombustible.

Aumentar 1,5 veces el valor de las exportaciones al 2020 en las principales producciones pecuarias de la Argentina, según el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), plantea un nuevo desafío: disponer de energía suficiente para el desarrollo de las actividades con recursos propios, dijo el INTA.

"El autoabastecimiento de energías renovables abrirá la puerta a la agroindustrialización e intensificación de las actividades agropecuarias", aseguró Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen del INTA (Precop), durante la primera jornada del XX congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). "¿Cómo hacerlo? Con la radicación de fábricas de producción de bioetanol en base a a cereales y caña de azúcar, plantas pymes de biodiesel y biorreactores de generación de gas metano en cantidades industriales", explicó el organismo oficial.

Además Bragachini advirtió que "nuestra producción de biomasa vegetal excedentaria debería aprovecharse para la generación de bioenergía estratégica en origen".

Fuente: Terra