PyMEs

Pymes industriales aumentan su financiamiento bancario

Las pequeñas y medianas empresas industriales lograron financiar en 2011 el 31 por ciento de sus inversiones a través de créditos bancarios, al tiempo que ascendió al 49 por ciento la proporción de pymes inversoras.

Los datos forman parte del Informe sobre Inversión y Financiamiento en las PyME industriales publicado por la Fundación Observatorio PyME, lo que permitió determinar que "el sector respondió al fuerte crecimiento de la demanda agregada de los últimos dos años" tanto mediante nuevas inversiones como con aumentos de productividad.

En este proceso, más empresas decidieron buscar financiamiento bancario, al punto que la proporción de PyMEs que demandan créditos aumentó del 28 al 40 por ciento entre 2007 y 2011, precisó el informe.

El estudio sobre casi 1.000 PyMEs industriales destaca que en los últimos años aumentó la relevancia del financiamiento bancario en la inversión de las PyME industriales, y en 2011 el 31 por ciento de las inversiones fue financiado por este medio.

En 2011 continuó creciendo la proporción de PyME industriales inversoras, que ascendió al 49 por ciento, lo que representa el mayor nivel registrado desde 2009.

Sin embargo, el informe advierte que se mantiene en torno al 27 por ciento el porcentaje de empresarios que manifiesta tener algún proyecto de inversión frenado por falta de financiamiento bancario.

Para el Observatorio Pyme, este impedimento responde al "reducido tamaño estructural del sistema financiero argentino, que no es suficiente para financiar la totalidad de los proyectos de inversión existentes".