INFORMACIÓN GENERAL

Pymes piden al Gobierno una ley antimonopolio

Mayor acceso al financiamiento, leyes antimonopolio y commodities más accesibles son los principales pedidos que hicieron al Gobierno ayer el grupo de empresarios del sector pyme que forman parte de la agrupación “Ministro José Ber Gelbard”. Criticaron al Foro de Convergencia Empresarial y defendieron el estudio de las cadenas de valor que empezó a hacer ahora el Ejecutivo.

En su tercer plenario nacional, que albergó a más de 150 asistentes y estuvo encabezado por el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, el núcleo de hombres de empresa y economistas decidieron tener más participación en la arena política y pidieron al oficialismo que les abran más puertas. “En todos estos años, el único que les dio un lugar en el Congreso a los empresarios fue Sergio Massa”, graficó el empresario marroquinero, Ariel Aguilar, en referencia a la entrada al Parlamento por el Frente Renovador del ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ahora secretario, José Ignacio De Mendiguren. “Pero no estamos encolumnados con nadie de cara a 2015”, aclaró la asesora de la Federación Argentina de Municipios, Mirta Díaz.

Según la agrupación Ber Gelbard, los grupos concentrados más importantes del país podrían presionar para que el Poder Ejecutivo empiece, en un próximo mandato presidencial, a tomar medidas “de corte neoliberal”. De hecho, compararon al actual Foro de Convergencia Empresarial, que semanas atrás emitió un duro comunicado contra la Rosada, con la asociación APEGE, “que dio la base civil para el advenimiento de la dictadura del 76”, según redactaron en un comunicado que difundieron ayer tras el plenario.

Por eso, para la Ber Gelbard, el actual Gobierno debería garantizar ciertas pautas, para que el sector pyme no tenga tantas dificultades en un futuro. Entre ellas, pidieron más presencia de legislaciones antimonopolio, las cuales quedaron postergadas por el Ejecutivo en los últimos años.

Además, dijeron que los créditos al sector pyme dejaron de llegar, ya que la única vía que había para eso era la norma por la cual el Banco Central obligaba a las entidades financieras a prestarles a estas empresas al 17,5%, pero desapareció cuando hubo una nueva definición de las pequeñas empresas. “Si hubo un sector que no nos acompañó, fue el de los bancos”, aseguró a BAE Negocios el secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein.

Por último, sugirieron que los commodities que se exportan y que sirven para la industria local se vendan en el país más barato, para así volver competitiva la actividad. Los empresarios sostuvieron que no se puede elegir sectores para industrializar, sino que debe pensarse en conjunto el desarrollo de todos los sectores.

“Las pymes tienen que tener un papel importante, y esto lo tenemos que pensar a largo plazo”, subrayó Zylbersztein.

Al plenario, el tercero masivo que realiza la agrupación, asistieron empresarios de todo el país.

Apoyos al proyecto para disminuir el trabajo informal

Los empresarios de la agrupación política José Ber Gelbard aplaudieron el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca disminuir el trabajo informal. Esta iniciativa, supone rebajas de cargas para las microempresas, que cuentan con menos de cinco dependientes. Ese tipo de medidas son las que, para los empresarios nucleados ayer en un edificio del centro porteño son las que deben orientarse a las pymes, y es la categorización de pequeña y mediana empresa la que importa. Por eso, reclamaron que para los bancos la categorización de pymes es más amplia que para el Ejecutivo, por lo cual los créditos inducidos no tienen el alcance requerido.

Fuente: Diario BAE