¿Qué debe preguntar el empleador durante una entrevista laboral?

Cuando se habla del tema del empleo y las entrevistas siempre se mira la óptica del entrevistado y de todo lo que éste tiene que hacer para que su entrevista sea exitosa. Pero nunca se tiene en cuenta al entrevistador y como tiene que actuar para que la entrevista laboral se desarrolle de manera correcta.

El entrevistar a otras personas algunos lo consideran un arte y como tal tiene aspectos creativos y de improvisación, pero otros lo consideran una ciencia y por ende requiere de determinados procesos, métodos y consistencia orientados a la producción de resultados. Y en este caso la preparación de una correcta estructura de entrevista hará que las preguntas que el entrevistador realice sean las indicadas.

Ante todo lo que un entrevistador debe hacer es definir bien los objetivos antes de comenzar una entrevista. Esto es tener bien en claro lo que la empresa busca en un candidato y de ahí en adelante apuntar con la entrevista a ese objetivo.

Luego de tener en claro a donde se dirige la entrevista, hay que formular las preguntas concretas para esto. Hay diferentes tipos de preguntas que el entrevistador puede realizar.

Están las preguntas que se conocen como las que rompen el hielo. Pueden ser del estilo de si hubo problemas para llegar, comentarios respecto al tránsito o al clima. Luego se pueden hacer las preguntas tradicionales, o sea aquellas que hablan sobre los estudios, trabajos anteriores y experiencias pasadas.

También está las preguntas de situación, esas que ponen al entrevistado en una determinada situación y como de allí en más la resolverían. Estas sirven para conocer al candidato más en profundidad respecto al puesto que podrían ocupar.

Otro tipo de preguntas que a veces complican como se desenvuelve un candidato son las preguntas de experiencias pasadas que tratan de indagar como un candidato reaccionó o resolvió distintos tipos de inconvenientes en su trabajo anterior. Las preguntas de sensaciones sirven para identificar a los candidatos que se encuentran motivados y a aquellos que podrían aportar un plus a la compañía.

Además de las preguntas es también sumamente importante que se tenga un equipo de entrevistadores para que puedan encarar el proceso de selección desde diversos puntos de vista. (EMPLEOS.CLARÍN.com)