TURISMO

¿Qué documentos deben presentarse para salir del país?
31 de enero de 2008 11:08

2 Mensajes del foro - Ver comentarios - Comentar este artículo

Para salir de vacaciones fuera del país, un paso previo y fundamental a la organización del viaje es informarse sobre los requerimientos legales necesarios. Esto seguramente puede evitar frustraciones, problemas y dolores de cabeza durante el paseo.

Siempre está en manos del pasajero tener toda la documentación en regla, en buen estado y con fotografía adherida con sello, huella y firma del titular. Para salir de Argentina, el DNI no sólo debe estar vigente, sino que debe estar en perfectas condiciones. No está permitido salir del país con la tirilla que el Registro Civil da como constancia de renovación del DNI o de documento en trámite.

La finalidad del DNI es que certifica la identidad de la persona que lo transporta. Por ello, si sus hojas están deterioradas o ilegibles, puede perder vigencia o no es aceptado como documento.

Además, el troquelado (perforado de los números de las hojas superiores) debe permitir verificar la información con los datos biográficos escritos: el número debe estar completo al menos en una de las hojas.

Los requisitos para ingresar a otro país varían según el destino elegido. Si un argentino desea pasear en países fronterizos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, debe llevar cédula de identidad federal, DNI o pasaporte. En el caso de ser extranjero residente en Argentina, deberá añadir a su bolso la visa según la nacionalidad de origen correspondiente.

Si se desea visitar países no limítrofes, es necesario viajar con pasaporte y visa, según nacionalidad y destinos.

Si una familia sale del país con niños, los adultos deben acreditar que los menores que viajan con ellos son sus hijos. La forma de hacerlo es a través de la partida de nacimiento o de la libreta de matrimonio. Si no viajan ambos padres, o están separados y los chicos viajan con uno de ellos, se necesita la autorización expresa del progenitor que no viaja.

Esta deberá consignar el lugar de destino y que el menor viaja acompañado por el otro tutor. Las autorizaciones pueden tramitarse ante escribanos, jueces o por instrumento público o cónsul argentino, y deben estar legalizadas.

En caso de que los pasajeros sean menores, de entre 14 y 18 años, y que viajen solos, será necesario llevar una autorización de ambos padres, y deben especificarse obligatoriamente los datos y el lugar de destino.

Distintos son los requisitos cuando viajan acompañados por terceros. En estos casos se deberán consignar los datos personales (nombre y apellido, tipo y número documento y domicilio) del mayor de edad que los lleva. (LA GACETA ONLINE)

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

2 Mensajes del foro

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010