IMPOSITIVA

Quienes viajen al exterior en auto podrán comprar divisas del país de destino

En el marco de los controles a la compra de moneda extranjera que estableció el Banco Central (BCRA), en las últimas horas se clarificó el panorama para aquellos turistas que deciden viajar en auto a algún destino y no tienen ningún comprobante ni boleto para validar dicho viaje. Concretamente, regirá para los “automovilistas” el mismo protocolo de compra de divisas que para el resto de los turistas, con la única diferencia en que el fisco chequeará la concreción del viaje con posterioridad a su realización.

Fuentes de la AFIP explicaron que estos casos deben inscribirse en el sistema online del fisco para pedir autorización para comprar moneda extranjera –como cualquier turista– y allí deberán ingresar el destino y el medio de transporte a utilizar, en este caso un auto propio. Una vez analizado el pedido, la AFIP le dará autorización para comprar divisas, pero recién comprobará la realización del viaje luego de realizado, mediante el cruzamiento de datos con la Dirección de Migraciones. En el resto de los casos, presentando el boleto de avión, barco o micro, ya estaba validada la operación. Como los que usan auto van, por lo general, a países limítrofes, se les venderá monedas de esos países. Cabe destacar que la mayoría de los 6800 casos que pidieron a la AFIP moneda en junio y no realizaron el viaje, eran justamente turistas que viajarían en auto. Al igual que el resto de los viajantes, los que usen auto tendrán un plazo de cinco días para devolver la divisa en el caso de que se cancele el viaje.

En el caso de que los bancos no tengan la moneda “limítrofe”, los turistas deberán volcarse a las casas de cambio, que aseguraron tener “amplio stock” de reales, guaraníes, pesos chilenos, bolivianos y uruguayos.De hecho, y teniendo en cuenta que las compras de divisas sólo están autorizadas en el caso de clientes bancarizados y no se pueden comprar en efectivo, muchas agencias empezaron a instalar postnet para leer tarjetas de débito.

Sin embargo, desde el BCRA que conduce Mercedes Marcó del Pont adelantaron a Tiempo que “en el caso de que algún banco se niegue a vender dólares o euros, o diga que no cuenta con la divisa, los turistas pueden denunciar esa situación ante el Banco Central”. “La venta de divisas se viene manteniendo en los niveles en los que estaba”, explicó a este diario una fuente del sector cambista. Ayer fue el segundo día de aplicación de la normativa del BCRA A5.339, publicada el 6 de agosto y que especifica que para los que viajen a países limítrofes sólo se les venderá esa moneda, y que habrá euros para los que vayan a la zona euro. Para el resto de los destinos, se podrá optar entre dólares y la moneda local.

Fuente: Tiempo Argentino