Rajoy acudió a la Justicia e instó a Cataluña a "enderezar el rumbo"

El gobierno de Mariano Rajoy recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional el referendo independentista que el Ejecutivo de Cataluña convocó el sábado y que pretende celebrar el 9 de noviembre en la región del noreste de España.

"La consulta que se pretende llevar a cabo, ni por su objeto ni por el procedimiento seguido, es compatible con la Constitución española", dijo el presidente del gobierno español en una comparecencia pública.

Desde el gobierno de Cataluña calificaron el paso de "error político de consecuencias mayúsculas" y advirtieron que no frenará el proceso soberanista sino que lo reforzará.

"Ante una suspensión inicial (del Tribunal Constitucional), no nos quedaremos con los brazos cruzados como si hubiera terminado la partida", dijo el portavoz del Ejecutivo regional, Francesc Homs, en una entrevista a la cadena catalana TV3 en la que confirmó que presentarán alegaciones contra la decisión del alto tribunal.

Rajoy presidió hoy un consejo de ministros extraordinario en el que dio luz verde a los recursos que después presentó ante el alto tribunal: uno contra la convocatoria del referendo y otro contra la ley de consultas que el Parlamento catalán aprobó el 19 de septiembre para dar amparo legal a la votación.

El Constitucional convocó para hoy mismo un pleno extraordinario en el que decidirá si los admite a trámite. En caso de que así sea, como parece previsible, ambas quedarían suspendidas automáticamente durante al menos cinco meses, un plazo que podría prorrogarse si en ese tiempo el Constitucional no dicta sentencia.

"Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles", dijo Rajoy, quien insistió en que es a todos los ciudadanos del país a quienes corresponde decidir qué es España y cómo se organiza.

Rajoy también lanzó un mensaje al presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, quien firmó el sábado el decreto de convocatoria de la consulta independentista en un acto solemne en la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat de Barcelona.

"Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo y buscar un diálogo fructífero. El gobierno y yo estamos abiertos pero siempre dentro del más escrupuloso respeto a la legalidad", destacó.

El jefe del Ejecutivo español no cerró la puerta a una posible reforma federalista de la Constitución, como propone la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), si bien afirmó que "lo primero" es defenderla.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio hoy su apoyo a los recursos del gobierno español y condenó la "quiebra de la legalidad" que supone la convocatoria de la consulta soberanista por parte de Mas.

El Ejecutivo de Rajoy anunció el mismo sábado, poco después de que Mas rubricara el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, que ponía en marcha la maquinaria legal del Estado para frenar la votación.

El Consejo de Estado, el órgano consultivo más importante de España, se reunió el domingo de forma extraordinaria para aprobar por unanimidad el dictamen con el que se apoya que el gobierno del país recurra ante el Constitucional.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones más fuertes económicamente de España aunque también una de las más endeudadas.

La fuerza del independentismo aumentó allí en los últimos años, aunque el porcentaje de ciudadanos a favor de la secesión no está claro. Las encuestas van desde el 35 al 55 por ciento, pero todas muestran que una mayoría quiere votar sobre su futuro.

Fuente: Ambito.com