Rebajan tasa migratoria para que ingresen más cruceros a la Argentina

El turismo de cruceros no logra reactivarse. Caen año a año el arribo de barcos y pasajeros, desde el récord logrado en el verano 2012/2013 y tras varios años de crecimiento.

En un intento por impulsar el sector, el Gobierno acordó reducir la tasa de migraciones que pagan los buques por pasajero cada vez que recalan en el país. Así, en lugar de abonar u$s 14 por persona cada vez que arriban a un puerto argentino, lo harán una sola vez al llegar al país. De este modo, se beneficia a los cruceros que recalan más de una vez en la Argentina, según informaron los ministros nacionales de Turismo y Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich.

La medida responde a un reclamo de las empresas de cruceros, de cara a reducir los costos que pagan para llegar al país. Sin embargo, no hubo novedades hasta el momento sobre el valor que abonan por la hidrovía al llegar al Puerto de Buenos Aires, un costo que las mayores empresas de cruceros que operan en el país, como MSC Cruceros y Costa Cruceros, vienen denunciando como "excesivo" y entre los más caros del mundo.

Los acuerdos se cerraron en una reunión esta semana, de la que participaron Dietrich, Santos, representantes de las compañías de cruceros que operan en el país y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi. "Esperamos que el tránsito de cruceros internacionales con pasajeros crezca año a año. Estamos preparados para recibir barcos de gran porte que permitan mostrar nuestros destinos y nuestro patrimonio cultural al mundo", destacó el Ministro Santos.

Sin embargo, la próxima temporada no será la excepción y se estima que volverá a caer la llegada de cruceros y de pasajeros. Según datos de MSC Cruceros en base a la Administración General de Puertos (AGP), se estima en principio que serían unas 80 las recaladas en Buenos Aires, con unos 180.000, frente a las 102 recaladas y 300.000 personas del verano pasado, es decir, un 21,5% menos de llegadas de barcos, con un 40% menos de turistas.

La temporada pasada también había disminuido el arribo de cruceros. De este modo, e número previsto para el próximo verano, si no se suman más barcos a los ya proyectados, sería un 50% menor en recaladas y 65% menor en pasajeros que el récord alcanzado de 2012/2013, de 160 arribos con 510.800 personas.

Según se informó, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la aplicación de un cobro único de entrada a la Argentina, por lo que los buques pagarán solo una vez u$s 14 por itinerario en el país, y no cada vez que ingresen a algún puerto nacional, tal como sucedía hasta la temporada 2014/2015, lo cual redundará en una reducción de costos. Pero las dos empresas que más viajes regionales realizan cada temporada, con paso por Buenos Aires, como MSC Cruceros y Costa Cruceros, aguardan cambios en el costo de la hidrovía.

"Es necesario alinear los costos a los niveles internacionales. Hoy una escala en Buenos Aires de un buque de 3.000 pasajeros cuesta más de u$s 600.000, cuatro veces más de lo que cuesta en un puerto semejante como Hamburgo", explicó Roberto Fusaro, director Ejecutivo para Sudamérica de MSC Cruceros.

El ejecutivo también destacó la necesidad de "mejorar la infraestructura del canal de acceso para que los grandes buques que todas las empresas más importantes están construyendo en los últimos años puedan operar regularmente en Buenos Aires, cosa que hoy no es posible".

Además del cambio en la tasa de migraciones, el Puerto de Buenos Aires dictó una nueva resolución, que incluye que las solicitudes de giro se presenten con una antelación de cuatro años y de manera exclusivamente electrónica.

Y también fijó la implementación de un límite de 13.000 pasajeros por día, incluyendo a aquellos que embarcan y desembarcan, "para garantizar una mejor atención del crucerista en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires".

Fuente: elcronista.com