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Recalde aseguró que Aerolíneas Argentinas logrará superávit en 2012

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde aseguró que en 2012 "la compañía logrará superávit" y podrá comenzar al devolver al Estado la totalidad de la inversión realizada. "El gran salto se dará el año que viene cuando termine la implementación del programa de renovación de la flota", señaló desde la nueva sede de la línea en Madrid.

Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral fueron expropiadas al grupo español Marsans a fines de 2008 y desde entonces está bajo el control del Estado, salvo un mínimo porcentaje en manos de los empleados. La sede reinaugurada en España se mantuvo cerrada durante años. Ayer se realizó la nueva apertura donde asistió la presidente, Cristina Fernández de Kirchner de gira oficial en España.

El titular de la línea de bandera criticó la administración privada a la que caracterizó por su "irregularidad e impuntualidad". "Comprar un billete era algo así como un número de lotería para ver si te tocaba volar puntualmente", aseveró.

En cuanto al déficit que arrastra la compañía, Recalde señaló que ya este año se prevé una reducción del 20%. Explicó que el plan de negocio, aprobado por el Congreso, prevé la renovación del 100% de la flota en cinco años, proceso que podría culminar sin embargo a mediados de 2012.

Recalde subrayó que la renovación de la flota de Austral, que opera vuelos domésticos, ya está en marcha, con la incorporación de 20 aviones Embraer brasileños, de 96 plazas, financiados por el Estado argentino, cuya primer entrega está prevista para el próximo mes de julio. Asimismo, para el corto y medio radio AA incorporará 12 Boeing 737-7000, aunque indicó que la idea es alcanzar los 38 aviones de este modelo. A estas naves está previsto se sumen 15 aviones de doble pasillo para el largo radio, cuya oferta lanzará pronto al mercado.

Recalde reveló que la mayor parte de esta renovación de flota se realizará mediante contratos de "leasing", aunque "todo dependerá de las condiciones que se planteen". También anunció que se están haciendo las gestiones para volver al sistema BSP de la IATA, de la que la compañía fue excluida en 2001, cuando presentó concurso de acreedores, lo que confió se resuelva en unas semanas.

En otro orden, Aerolíneas reforzará su presencia en España, donde elevará de 7 a 10 vuelos semanales su oferta entre Buenos Aires-Madrid para el segundo semestre del año, en tanto añadirá una frecuencia más a las dos conexiones actuales con Barcelona-El Prat, a partir del 17 de julio. Asimismo, la decisión de que estos últimos vuelos se realicen en horario nocturno, permitirá que tanto los pasajeros de negocios como los vacacionales tengan un embarque más práctico, que beneficie el flujo de viajeros en ambas direcciones. (Ambito.com)