Rechazan el proyecto de Recalde de participar de las ganancias a los empleados

El aogado Daniel Funes de Rioja criticó el proyecto del diputado Héctor Recalde, que buscará disponesr la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa. "Es una nueva señal para desalentar la inversión y el crecimiento basado en la iniciativa privada en la Argentina", sostuvo.

Desde Ginebra, donde participa de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración-, Funes de Rioja dijo esperar que "el Gobierno y los legisladores no convaliden esta grave iniciativa".

El directivo consideró que las experiencias internacionales en la materia distan del proyecto que pretende impulsar Recalde, que no proviene "de un diálogo entre actores sociales". Agregó que los beneficios derivados de una mayor productividad y competitividad deberían ser producto de la negociación colectiva "y no de más carga impuesta por la ley, de manera arbitraria".

En sus declaraciones, Funes de Rioja también criticó la posición que defiende Recalde acerca de que la participación en las ganancias empresarias sería un derecho amparado por la Constitución. En este sentido, negó que el proyecto del diputado representante de la CGT responda a "una cláusula programática de la Constitución según la reforma de 1957".

Visión de largo plazo

El asesor de la UIA además reclamó una visión de largo plazo en las negociaciones. "Cuando hay que definir la ecuación entre la renta del capital, la inversión, la tecnología y las provisiones para capital de trabajo, es evidente que estamos ante una tarea que implica estrategias y visión de largo plazo, y por ello los trabajadores han privilegiado lógicamente el salario para responder a sus necesidades inmediatas", afirmó. Según consideró, la medida iría en sentido contrario a lo que la Argentina necesita, que es "mostrarse como un país seguro, con reglas de juego previsibles y un entorno favorable para la creación de empresas y de empleo".

(La Nación)