Rechazo unánime del Poder Judicial a Ganancias

Jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales, rechazaron de manera unánime el pago al Impuesto a las Ganancias. La decisión fue consensuada durante una reunión convocada por la Corte Suprema para discutir la postura del Poder Judicial frente al gravamen.

Previo a la reunión, el máximo tribunal de Justicia dispuso un refuerzo de las medidas de seguridad en el Palacio de Tribunales, ante una manifestación de los trabajadores del Poder Judicial que tuvo lugar en el marco del debate. Se mantuvo cerrada y vallada la cuadra de Talcahuano al 500, el acceso principal al Palacio de Tribunales.

La movilización de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por el secretario general Julio Piumato, se llevó a cabo bajo las consignas "el salario no es ganancia", "no al impuesto al trabajo" y "no a la baja salarial".

El dispositivo de seguridad, que incluyó un sector de la Plaza Lavalle, dejó como únicas puertas de acceso las de esa calle y Tucumán al 1300, en tanto un vallado impide la circulación de vehículos y restringe la de los abogados y demás peatones.

A la reunión convocada por la Corte también concurrió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

En 1996, los magistrados, que no pagaban el tributo, habían sido incluidos como sujetos pasivos por ley 24.631, pero la Corte, entonces presidida por Julio Nazareno, declaró a través de la Acordada 20/96 que la norma era "inaplicable" al Poder Judicial

Fuente: Ambito.com